Arrestan a nuevo sospechoso de terrorismo en Río


A ocho días de la apertura de los Juegos Olímpicos, la policía brasileña confirmó la detención de otra persona sospechosa de simpatizar con el Estado Islámico.

Ya han ocurrido otras doce detenciones relacionadas con supuestas actividades de terroristas. Esto debido a investigaciones por supuestos planes de atentados durante las Olimpiadas, ya que la semana pasada la Policía Federal desarticuló un grupo que intercambiaba mensajes por Whatsapp y Telegram que, según ella, coordinaba preparativos para ejecutar acciones violentas durante los JJ.OO.

El nombre del sospechoso es Chaer Kalaun, brasileño de 28 años y de religión musulmana. Fue arrestado en la tarde del miércoles en Nova Iguaçú, en la periferia norte de Río, luego que las autoridades detectaran en redes sociales ciertas conexiones con el grupo terrorista.

El abogado del detenido, Edison Ferreira, señaló que no hay una acusación definida y que serían sólo suposiciones. Además agregó: "solamente hay una suposición de que publicó cosas en Facebook sobre el Estado Islámico, pero sin ninguna vinculación real. No juró lealtad, por lo tanto no está en vías de ser reclutado o de colaborar o apoyar los proyectos del EI".

El diario Folha de Sao Paulo indicó que Kalaun había viajado a el Líbano en 2013 y que un año más tarde fue detenido durante el Mundial de fútbol de 2014 por portar armas en forma ilegal, pero fue liberado. Su abogado además informó que trabaja en un negocio familiar en el barrio popular de Saara, centro de Río, famoso por la convivencia pacífica entre comerciantes judíos y árabes.

(Foto: Agencia AFP)


RELACIONADOS