Shatalova: la atleta de Crimea que eligió Ucrania y estará en Río


Mariya Shatalova puede dar las gracias a su buena estrella. Cuando decidió quedarse en el equipo de atletismo de Ucrania en lugar de unirse al de Rusia tras la anexión de Crimea, su región natal, validó su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río.

"Estoy contenta de que todo nuestro trabajo no haya sido en vano", dice esta mujer de 27 años, especialista de los 3.000 metros obstáculos.

Como ella, algunos deportistas de Crimea decidieron seguir siendo ucranianos y otros aceptaron participar bajo bandera rusa tras el conflicto. Pero el enorme escándalo de dopaje organizado en Rusia echó por tierra las esperanzas de medalla de los atletas rusos, condenados a seguir los Juegos desde su casa por televisión.

(Foto: Agencia AFP)

Mariya Shatalova eligió su bando antes de que estallara el escándalo. Desde la anexión de la península por las tropas rusas en marzo de 2014, supo que no se iría al equipo ruso. La joven vivía entonces en Kiev, la capital ucraniana.

"Cuando se produjeron los acontecimientos de 2014, entrenadores de Crimea que me conocían desde hacía tiempo me propusieron regresar a casa", explicó la atleta.

La atleta no figura entre las favoritas para Río pero se alegra de poder participar. "Mi ambición para lo Juegos Olímpicos es no hacer ningún plan por adelantado", sonríe.


RELACIONADOS