Click acá para ir directamente al contenido

La dupla dorada

Hace ocho años los chilenos levantaron la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Sebastian Marchant

Martes 21 de agosto de 2012

Hace ocho años un par de chilenos se subieron juntos por primera y única vez en la historia a la cima del Olimpo. Fernando González y Nicolás Massú conseguían por primera vez una medalla de oro para el deporte chileno, borrando de un raquetazo el pasado lleno de frustraciones y victorias morales.

La batalla no era menor y la lucha debía ser épica en tierra de súper héroes mitológicos para que así, este país poco deportivo, vibrara con las preseas más valiosas en la historia del olimpismo nacional.

Al frente tenían a los alemanes Nicolas Kiefer (55°ATP) y Rainer Schuettler (70°). Duros escollos que sólo pudieron ser superados en casi cuatro horas de un trabajo que rayó en lo súper humano en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El primer parcial fue de fácil trámite para la dupla nacional. Los quiebres en el primer y tercer juego fueron suficientes para los líderes de la generación dorada del tenis criollo.

La segunda manga fue dominada por los germanos, lo que abrió la posibilidad a los europeos para colgarse el oro. Sin embargo, en ese momento apareció la garra incombustible de Nicolás Massú y la potencia endemoniada de Fernando González y en un cuarto set que no soportaba errores, los chilenos lograron superar cuatro bolas de partido para seguir con vida.

El ‘bombardero de La Reina’ dejaba el alma en la cancha en Atenas tras disputar y ganar la medalla de bronce ante el estadounidense Taylor Dent (29°ATP) en el cuadro de singles un par de horas antes. Por eso en ese momento Nicolás Massú tomó la responsabilidad de liderar al equipo hacia la cima del Olimpo del deporte mundial.

Un error de los alemanes y Chile gana el oro. González, Massú y un puñado de chilenos en Grecia disfrutaron por primera vez sentir el himno nacional en un Juego Olímpico.

Sin lugar es y será una de las hazañas más importantes de la sufrida y poco fructífera historia deportiva de nuestro país.

Rankings de la ATP corresponden a agosto 2004.