Click acá para ir directamente al contenido

Federación Internacional de Tenis multa a Chile por irregularidades en el duelo ante Colombia

El Comité de Copa Davis aseguró que se violó el reglamento al no tener la cancha en condiciones óptimas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de agosto de 2016

La polémica por las condiciones de la cancha en el duelo entre Chile y Colombia por Copa Davis en Iquique finalmente tuvo consecuencias para nuestro país.

Y es que el "Comité de Copa Davis de la Federación Internacional de Tenis (ITF) decidió sancionar con una suma de alrededor de  55 mil dólares (más de 36 millones de pesos aproximadamente) a la Federación de Tenis de Chile por irregularidades cometidas durante el encuentro de Copa Davis entre Chile y Colombia que tuvo lugar en julio de 2016 en Iquique (Chile)", señaló la Federación Colombiana a través de un comunicado.

"La sanción corresponde a 15 mil dólares por concepto de penalización y a US$ 40 mil por retención parcial del bono o premio correspondiente a la confrontación entre Chile y Colombia", agregó.

"El Comité de Copa Davis le dio la razón al equipo colombiano respecto de la manifiesta violación del artículo 40 del reglamento, según el cual, el equipo anfitrión (Chile) debía tener la cancha de juego en óptimas condiciones, por lo menos, cuatro días antes del inicio de la competición", añadió.

No obstante,  el Comité de Copa Davis decidió no declarar a Colombia como país ganador, por cuanto consideró que las decisiones del juez árbitro, correctas o incorrectas, son inapelables al no existir una norma en el Reglamento de Copa Davis 2016 que permita controvertirlas y cambiarlas.

"En los próximos días, la Federación Colombiana de Tenis interpondrá los recursos a los que haya lugar ante instancias superiores al Comité de Copa Davis, al interior de la misma ITF, por considerar que las decisiones hasta ahora adoptadas son insuficientes y no hacen justicia frente a lo realmente ocurrido durante el encuentro entre Chile y Colombia", sostuvo el organismo en el escrito.

"La decisión recientemente adoptada por el Comité de Copa Davis ratifica que la Federación Colombiana de Tenis, como país competidor, estaba obligada a cumplir las decisiones del juez árbitro, que dispusieron en su momento que Colombia debía permanecer en la competición, a pesar de las graves irregularidades y la peligrosidad de la cancha principal donde se llevó a cabo la confrontación", finalizó.

La lapidaria reacción de Marcelo Ríos tras bochorno de Copa Davis