Click acá para ir directamente al contenido

Federer vs Nadal: la eterna rivalidad tendrá su capítulo 33

Los dos más grandes del siglo XXI -y quizás de la historia- vuelven a enfrentarse en instancias finales de un Grand Slam.

Daniel Andrade

Jueves 23 de enero de 2014

Hace casi diez años se enfrentaron por primera vez y este viernes, una vez más, volverán a verse las caras en instancias decisivas de un Grand Slam.

Roger Federer y Rafael Nadal protagonizarán un nuevo duelo (este viernes, desde las 5:30 horas de Chile) en la que para muchos es la rivalidad más importante de la historia, buscando llegar a la gran final del Abierto de Australia.

Después de dos años, y cuando se pensaba que el suizo estaba definitivamente en la curva descendente de su carrera, otra vez se encuentran en la semifinal del primer Grand Slam del año, prometiendo un partido memorable como tantos han protagonizado durante esta última década.

La primera vez que se vieron las caras fue por la tercera ronda de Miami 2004, donde un joven Nadal de solamente 17 años -que ya era número 34 del ranking- sorprendía al mundo al derrotar al por entonces invencible número uno con un doble 6-3, aunque el español luego perdería en la siguiente ronda ante Fernando González.

Un año debió esperar Federer para tomarse revancha, ya que se volvieron a encontrar en el torneo norteamericano, pero esta vez en la final, en la que el suizo se impuso en el primer encuentro épico entre los dos, llevándose el título en cinco sets, luego de haber perdido las dos primeras mangas y casi cuatro horas de juego.

 

A partir de allí protagonizaron numerosos cruces extraordinarios, jugando un total de 32 encuentros, con 22 triunfos para Nadal y 10 para Federer, con una marcada superioridad del español en los últimos años.

Del total de sus enfrentamientos, 20 fueron en finales (ocho de Grand Slam) y ocho en semifinales, lo que deja en evidencia la hegemonía que ambos tuvieron en el tenis en la última década.

Disputaron varios duelos memorables, aunque, si es que hay que elegir uno, el más legendario fue el que jugaron en la final de Wimbledon 2008, compromiso que es considerado por muchos expertos como el mejor de la historia y un punto de inflexión en lo que, hasta allí, era un incuestionable reinado de Federer.

El helvético había ganado el Grand Slam británico cinco veces de forma consecutiva -dos de ellas a Nadal en la final- y era imbatible en césped, pero el español, que ya venía venciendo regularmente a su "archirrival", lo doblegó por primera vez en la "Catedral del tenis", en un épico pleito que duró 4 horas y 48 minutos, con un marcador a su favor de 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8) y 9-7, en lo que fue considerado como un "cambio de mando" en lo más alto de este deporte, ya que el español fue número uno por primera vez unas semanas más tarde.

Nadal ha ganado los últimos cuatro encuentros entre ambos, siendo el último en noviembre del año pasado, cuando el español doblegó al suizo por 7-5 y 6-3 en las semifinales del Masters de Londres por 7-5 y 6-3.

Habrá que ver si es que ambos vuelven a regalar un encuentro para el recuerdo en lo que, considerando los 32 años del suizo, podría ser uno de los últimos cruces entre estas dos leyendas, donde se midan en instancias decisivas de un torneo de la magnitud del Abierto de Australia.

Mientras tanto, Stanislas Wawrinka los espera en la final, donde, de cualquier forma, deberá buscar el título sí o sí ante uno de los dos jugadores más grandes que ha dado el tenis.