Click acá para ir directamente al contenido

Inician campaña para darle N°1 a Guillermo Vilas tras 36 años

Su ex entrenador y Mats Vilander le solicitarán el reconocimiento al tenista argentino, argumentando un ranking erróneo en 1977.

Daniel Andrade

Jueves 1 de agosto de 2013

Uno de los principales méritos en la carrera de Marcelo Ríos fue el haberse convertido en el primer tenista latinoamericano en alcanzar el número uno del ranking, pero esta situación podría cambiar en el corto plazo.

Esto porque se inició una campaña para que la ATP reconozca como número uno del mundo al argentino Guillermo Vilas en la temporada de 1977, donde ganó dos Grand Slams y 16 títulos en total, pero llegando solamente al segundo escalón.

El ex entrenador del trasandino, Ion Tiriac, y el recordado ex número uno, Mats Vilander, encabezan esta iniciativa que busca reivindicar a uno de los pioneros de este deporte a nivel sudamericano.

"La ATP debería darle como mínimo un certificado de número uno", aseguró Tiriac, agregando que "la cosa más injusta que hay en el tenis es el ranking del 77, que estaba tan mal hecho... El tipo ganó durante todo el año todo, todo. ­¡Dos Grand Slam! Y le dieron el número uno a Connors".

La razón que se argumenta es que la clasificación de aquella época se determinaba dividiendo los puntos obtenidos por la cantidad de torneos disputados, algo que no sucede en la actualidad.

Es entonces como Vilas, en 1977, obtuvo 1610 puntos contra 897 de Jimmy Connors, aunque el norteamericano lo hizo en 15 campeonatos, contra 28 del argentino.

De esta forma, el promedio del estadounidense fue de 59,80 puntos, contra 57,50 de Vilas, situación que es controvertida hasta 36 años después.