Click acá para ir directamente al contenido

Murray intentará aguar la fiesta a los tres grandes en Wimbledon

Murray levantó el trofeo del Abierto de EEUU sólo tres semanas después con una victoria emocionante y que puso nerviosos a muchos aficionados en el quinto set contra el serbio Djokovic en Flushing Meadows.

Camilo Bravo

Domingo 23 de junio de 2013

Este año en Wimbledon reinará una sensación poco familiar de éxito británico cuando Andy Murray, y los miles de aficionados patrióticos, traten de detener a los aguafiestas Roger Federer, Novak Djokovic y Rafa Nadal.

Los denominados "tres grandes" del tenis han mandado en Wimbledon desde que Federer ganó el primero de sus siete títulos en 2003, cerrando la puerta a cualquier otro pretendiente que amenazase su fiesta VIP, a la que se accedía sólo por invitación.

No obstante, Murray intentará aguar la fiesta a los tres grandes en Wimbledon

El eufórico triunfo de Murray en el All England Club, que también acogió los juegos de Londres, ofreció un rayo de esperanza de que podría haber un final a la vista a la interminable espera británica a que un local gane Wimbledon.

Esa esperanza se intensificó por diez cuando Murray levantó el trofeo del Abierto de EEUU sólo tres semanas después con una victoria emocionante y que puso nerviosos a muchos aficionados en el quinto set contra el serbio Djokovic en Flushing Meadows.

Esa victoria supone que por primera vez en 77 años un británico ganador de un trofeo de Gran Slam pisará las pistas del suroeste de Londres cuando el club abra sus verjas, inmaculadamente pintadas el lunes para el inicio del torneo de 2013.

La última vez que eso sucedió fue cuando Fred Perry acudió en 1936 para completar su tercera victoria de Wimbledon antes de hacerse profesional.

Desde que Perry ganó el último de sus ocho títulos de grand slam en el campeonato de EEUU de 1936, se han celebrado 286 "grandes" y no ha habido ningún campeón británico.

HAZMERREÍR

Hubo ganadores desde Egipto a Ecuador, de Rumanía a México, de Croacia a Sudáfrica, de Hungría a Argentina, 22 países diferentes reinaron.

No obstante, el país que alberga el torneo de tenis más famoso del mundo se había convertido en el hazmerreír por no conseguir un campeón masculino en más de tres cuartos de siglo.

"¿Cuánto es? ¿Cómo 150.000 años?" bromeó el suizo Federer en vísperas de derrotar a Murray en Melbourne Park en 2010.

Murray finalmente puso fin a esos chistes el pasado septiembre y aunque ahora es miembro de buena fe de lo que se ha convertido en "los cuatro grandes" del tenis, los expertos expresaron cautela a los que esperan una gloriosa final británica.

"Cada año que no gana, hay más y más presión sobre Andy Murray, así que depende de sus nervios", dijo el ex campeón de Wimbledon Chris Evert en una teleconferencia de ESPN.

Los "cuatro grandes" han ganado ahora 32 de los 33 grand slams - habrían sido 33 si Federer no hubiera desperdiciado una ventaja de dos sets a uno contra Juan Martín del Potro en la final del Abierto de EEUU en 2009 - y hasta el momento nadie se ha acercado a acabar ese reinado.

El también estadounidense John McEnroe dijo que solo los más valientes descartarían las opciones del número uno del mundo Djokovic, el 17 veces campeón de torneos de grand slam Federer y el campeón en 2008 y 2010, Nadal.

A los 31 años, la habilidad en hierba de Federer aún puede dejar a rivales más jóvenes resoplando, como descubrió Mischa Zverev en la final de Halle la semana pasada, en la que perdió por un doble 6-0.

Iron-man Djokovic, ganador en 2011, disfruta del reto de agotar a sus rivales mientras que Nadal estará deseando demostrar que la derrota del año pasado en segunda ronda sólo fue un desliz en su brillante carrera.

"Los tres han sido increíblemente dominantes. Han tenido un éxito increíble. En todo caso, debería ser un incentivo para el resto romper la racha. Si estos tres son demasiado buenos, entonces tendrán más poder", dijo McEnroe.

McEnroe se inclinó por Djokovic como favorito seguido de Murray, porque estará más hambriento al no haber jugado Roland Garros por lesión, y a Federer en tercer lugar por su juego en hierba.

El estadounidense, que califica a Nadal como "la pesadilla total sobre tierra batida", considera al mallorquín el cuarto favorito, ya que puede dejar sin dormir a sus principales rivales.