Click acá para ir directamente al contenido

Nadal supera la peligrosa primera ronda de Wimbledon

El español tuvo problemas en su debut pero logró despertar para superar por 4-6, 6-3, 6-3 y 6-3 a Martin Klezan.

24Horas.cl TVN

Martes 24 de junio de 2014

El tenista español Rafael Nadal había advertido que la primera ronda de Wimbledon es más peligrosa que la de cualquier torneo y, este martes, empezó perdiendo el partido ante el eslovaco Martin Klezan antes de remontar.

Nadal, primer jugador del mundo y segundo cabeza de serie en el torneo de césped londinense se impuso 4-6, 6-3, 6-3 y 6-3.

El suizo Roger Federer, siete veces ganador en el All England Club, que se enfrentaría en semifinales a Nadal si ambos llegan a esa instancia, también venció en su debut, al italiano Paolo Lorenzi (6-1, 6-1 y 6-3).

Nadal venía advertido y sin embargo empezó perdiendo la primera manga. El año pasado ya había caído en primera ronda con el belga Steve Darcis, y hace dos años en segunda, con el checo Lukas Rosol, dos jugadores desconocidos. 

"En los últimos tres años no he jugado mucho en hierba, y eso afecta al ritmo y a la confianza", explicó el mallorquín de 28 años, que en la próxima ronda se reencontrará con Rosol.

"Es muy peligroso, muy fuerte, muy poderoso, tendré que jugar muy bien si quiero ganarle", vaticinó.

Si la superficie de arcilla de Roland Garros le permite al mallorquín negociar los tantos desde el fondo de la cancha como un vendedor de alfombras, en la hierba del All England Club los negocios se cierran rápido.

En palabras de Roger Federer: "hay una manera de hacer bien las cosas aquí. Tienes que servir bien, moverte bien en la red, anticipar bien" los movimientos del contrario "y dar los golpes correctos".

Nadal, campeón en 2008 y 2010, confundió la receta en el arranque del partido.

"El partido fue difícil. Pero fui capaz de luchar, de encontrar soluciones y de hacer cambios en mi juego. Puedo hacerlo mejor de lo que lo hice, pero sabía que no iba a jugar al 100% después de no jugar sobre hierba en un tiempo", explicó.

Klizan, 24 años, tiene el perfil físico perfecto para Wimbledon, el de los campeones Peter Sampras, Richard Krajicek y Goran Ivanisevic. Es alto -1,90m- y flaco, con unos brazos largos que parecen catapultas cuando sirve, parecido a los jugadores que lo eliminaron en las dos ediciones anteriores. 

Para Nadal, las eliminaciones de favoritos en primera ronda son un fenómeno típico de Wimbledon.

"Es el torneo más peligroso del año. Cuando llego a Roland Garros, ya he jugado un mes en cancha de tierra batida (...), así que ya puedo imaginarme más o menos como voy a jugar".

"En el Abierto de Estados Unidos es lo mismo. Es cierto que Australia es el principio de la temporada, pero es una superficie que conozco y no es un cambio muy fuerte".

"Aquí, en cambio, sí. Especialmente al principio del torneo, cuando las canchas son un poco más rápidas", argumentó.

En cuanto al resto de favoritos del torneo masculino, el francés Jo-Wilfried Tsonga (cabeza de serie número 14) avanzó a segunda ronda, al igual que el suizo Stanislas Wawrinka (N.5), el japonés Kei Nishikori (N.10) y el canadiense Milos Raonic (N.8).

Los españoles Feliciano López y Marcel Granollers y el colombiano Santiago Giraldo se clasificaron también para la siguiente instancia.

El colombiano Alejandro Falla, los españoles Daniel Gimeno y Guillermo García-López y el dominicano Víctor Estrella quedaron eliminados.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia AFP.