Click acá para ir directamente al contenido

Paul Capdeville podría dejar el tenis a mitad de año

La primera raqueta nacional aseguró que de no mejorar su físico y su ranking, pondrá fin a su carrera en julio. "A los 31 ó 32 años es una edad suficiente para dejar el tenis", lanzó.

Alonso Sanchez

Lunes 23 de diciembre de 2013

Después varios años en la cúspide del deporte, hoy el tenis nacional vive momentos complicados.

Si bien es cierto las jóvenes promesas chilenas ya comienzan a dar buenos resultados, lo cierto es que aún les quedan un par de años para dar el gran salto en el circuito.

Con Nicolás Massú y Fernando González ya retirados, el último chileno de aquella camada que queda en competencia podría estar próximo al retiro.

Paul Capdeville, primera raqueta nacional y número 154 del ranking de la ATP podría dejar el profesionalismo en julio próximo si es que no recupera su físico y su ubicación en el escalafón mundial.

"Hemos entrenado bastante fuerte. Obviamente he tenido algunas sobrecargas, pero dentro de los marcos normales y tratando de evitar quedar 'trabado' e inmóvil de la espalda. También estamos haciendo mucho fortalecimiento de la zona media y trabajando el aspecto anaeróbico", comentó Capdeville en declaraciones al diario La Tercera sobre la hernia que lo aqueja y la que podría hacerlo dejar la actividad.

"Estoy viviendo el momento. La lesión fue bastante complicada y la venía acarreando desde hace un tiempo, y me cansó un poco el hecho de que venía ganando muchos puntos hasta junio y luego no pude jugar en dos meses. Entonces, eso te desmotiva mucho. Pero, bueno, este año todavía tengo las ganas de jugar, aunque, igualmente, en abril van a nacer los gemelos que está esperando mi mujer. Entonces, hay un asunto familiar importante", agrega sobre sus complicados momentos.

El oriundo de Vitacura comenta que realizará una dura pretemporada para afrontar de la mejor manera lo que se le viene este 2014, aunque si no está bien físicamente, dejará la actividad.

"Si continúo con los problemas en la espalda, no veo para qué seguir si no estoy rindiendo. Además, hay un factor familiar. Mi familia siempre se ha preocupado por mí, me ha seguido. Ha sido un esfuerzo importante, y de repente en la vida hay que mirar los momentos. Yo creo que a los 31 ó 32 es una edad suficiente para dejar el tenis, después de 15 años de carrera", lanzó.

Consultado sobre cuál sería un plazo, Capdeville asegura que "no hay una fecha límite. Voy a jugar hasta julio y voy a ver cómo estoy, cómo me aguanta la espalda y si puedo jugar los torneos que quiero. También tengo que ver si el ranking me acompaña, porque si estoy fuera de los 150 o 200, ir a jugar Futuros no es una opción. Ahora estoy haciendo la pretemporada de la mejor manera, luego iré a Australia, después a Bucaramanga, Copa Davis, Viña del Mar...".

Ese es el otro gran tema de la primera raqueta nacional. Defender a Chile es una de sus grandes motivaciones, aunque dependerá de su físico y del capitán Nicolás Massú.

"Es un tema físico. Con Nicolás hablamos, le dije que quería hacer la pretemporada primero y luego ver en las primeras semanas de Australia cómo estaba, porque ir a jugar mal físicamente no es una opción para él ni para mí. Creo que el error que cometí en República Dominicana, de haber estado parado dos meses e ir a jugar igual, fue una decisión apresurada", cerró.

De no seguir en el profesionalismo, Chile tendrá que esperar el despegue definitivo de las nuevas caras del tenis nacional. Todo dependerá de Christian Garín, Nicolás Jarry, Gonzalo Lama, Bastián Malla y compañía.