Así juega Nadal

Así juega Nadal

Su participación en el ATP de Viña del Mar no es únicamente tener a una superestrella del deporte compitiendo en Chile, también es la oportunidad de ver en directo a un atleta que ha revolucionado el tenis.

Rodrigo Diez
17.01.2013

Once títulos de Grand Slams, Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing –derrotó en la final a Fernando González– y ganador de 21 torneos Master 1000, entre muchos otros títulos.

Sin duda un palmarés impresionante, que respalda el alto interés que concita la visita de Rafael Nadal a Chile. Sin embargo, más allá de la expectación que desata la presencia del español para el público general, será una oportunidad única para ver en acción a un tenista completamente distinto y que ha provocado una revolución en la forma de jugar este deporte.

Cuando comenzó a dar sus primeros raquetazos, "Rafa" jugaba con las dos manos, tanto para golpear de derecho como de revés. Fue su tío Toni –quien aún es su entrenador– quien le hizo elegir la mano izquierda, ya que "tenía mucha más fuerza con ese brazo", según él mismo ha declarado.

Desde ese entonces, cuando Nadal tenía 11 años, se comenzó a gestar a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Mucho se ha hablado de su físico y capacidad para devolver los tiros más difíciles de sus rivales. Sin embargo, se habla poco de cómo el actual número cuatro del mundo ha evolucionado en sus golpes.

Cuando un tenista de elite golpea la pelota, esta da en promedio 2.500 vueltas sobre sí misma, lo que en el tenis se conoce como spin. Cuando es Nadal quien golpea, la pelota rota 5.000 veces sobre sí misma.

¿Cómo se explica esto? Por la forma en que toma la raqueta, con las cuerdas que impactan la bola apuntando hacia atrás, lo que lo obliga a hacer un movimiento mucho más pronunciado con su brazo hacia arriba, generando ese mayor efecto.

Una vez el francés Richard Gasquet dijo que "el derecho de Nadal debe ser el mejor del mundo. Es muy invasivo, se mete en la cancha". Una frase que explica el resultado en la cancha de un derechazo del español: la pelota da bote y se eleva, quedando casi a la altura del hombro del rival, lo que hace el golpe mucho más incómodo y garantiza una devolución débil.

Este spin que le ha ido permitiendo ser cada vez más ofensivo, lo acompaña de un físico privilegiado y una gran mente fría. No es raro ver a Nadal dar vuelta un 0-40 en contra o ganar un partido que parece perdido.

Larry Stefanski, ex entrenador de Marcelo Ríos y Fernando González, dijo que "a nivel mental Federer y Nadal están por sobre el resto. Son capaces de concentrarse al máximo y enfocarse sólo en el partido". Y esta es una característica que han tenido los grandes del deporte y que generalmente se adquiere a una edad más avanzada. En el caso de Nadal esta capacidad de concentración lo ha acompañado toda su carrera, lo que le ha permitido meterse en la elite desde muy temprano.

Esas son algunas de los atributos de este gran tenista, las mismas que lo han transformado en uno de los mejores de la historia y que podremos disfrutar en directo en febrero.

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Sin Miedo | Jueves 26 de abril

Sin Miedo | Jueves 26 de abril

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]