Click acá para ir directamente al contenido

Así juega Nadal

Su participación en el ATP de Viña del Mar no es únicamente tener a una superestrella del deporte compitiendo en Chile, también es la oportunidad de ver en directo a un atleta que ha revolucionado el tenis.

Rodrigo Diez

Jueves 17 de enero de 2013

Once títulos de Grand Slams, Medalla de Oro en los JuegosOlímpicos de Beijing –derrotó en la final a Fernando González– y ganador de21 torneos Master 1000, entre muchos otros títulos.

Sin duda un palmarés impresionante, que respalda el altointerés que concita la visita de Rafael Nadal a Chile. Sin embargo, más allá dela expectación que desata la presencia del español para el público general,será una oportunidad única para ver en acción a un tenista completamentedistinto y que ha provocado una revolución en la forma de jugar este deporte.

Cuando comenzó a dar sus primeros raquetazos, "Rafa" jugabacon las dos manos, tanto para golpear de derecho como de revés. Fue su tío Toni–quien aún es su entrenador– quien le hizo elegir la mano izquierda, ya que"tenía mucha más fuerza con ese brazo", según él mismo ha declarado.

Desde ese entonces, cuando Nadal tenía 11 años, se comenzó agestar a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Mucho se ha hablado de su físico y capacidad para devolverlos tiros más difíciles de sus rivales. Sin embargo, se habla poco de cómo elactual número cuatro del mundo ha evolucionado en sus golpes.

Cuando un tenista de elite golpea la pelota, esta da enpromedio 2.500 vueltas sobre sí misma, lo que en el tenis se conoce como spin. Cuando es Nadal quien golpea, lapelota rota 5.000 veces sobre sí misma.

¿Cómo se explica esto? Por la forma enque toma la raqueta, con las cuerdas que impactan la bola apuntando haciaatrás, lo que lo obliga a hacer un movimiento mucho más pronunciado con subrazo hacia arriba, generando ese mayor efecto.

Una vez el francés Richard Gasquet dijo que "el derecho deNadal debe ser el mejor del mundo. Es muy invasivo, se mete en la cancha". Unafrase que explica el resultado en la cancha de un derechazo del español: lapelota da bote y se eleva, quedando casi a la altura del hombro del rival, loque hace el golpe mucho más incómodo y garantiza una devolución débil.

Este spin que leha ido permitiendo ser cada vez más ofensivo, lo acompaña de un físicoprivilegiado y una gran mente fría. No es raro ver a Nadal dar vuelta un 0-40en contra o ganar un partido que parece perdido.

Larry Stefanski, ex entrenador de Marcelo Ríos y FernandoGonzález, dijo que "a nivel mental Federer y Nadal están por sobre elresto. Son capaces de concentrarse al máximo y enfocarse sólo en el partido". Yesta es una característica que han tenido los grandes del deporte y quegeneralmente se adquiere a una edad más avanzada. En el caso de Nadal estacapacidad de concentración lo ha acompañado toda su carrera, lo que le hapermitido meterse en la elite desde muy temprano.

Esas son algunas de los atributos de este gran tenista, lasmismas que lo han transformado en uno de los mejores de la historia y quepodremos disfrutar en directo en febrero.

Foto: Reuters