Click acá para ir directamente al contenido

Antecedentes indican que duelo U-UC se daría por finalizado

Los últimos encuentros suspendidos en el fútbol nacional no fueron reanudados. A juicio de Rafael Olarra, jugador que estuvo en uno de los polémicos encuentros, los puntos deben ser entregados los "cruzados":

Daniel Andrade

Lunes 28 de octubre de 2013

Cuando aún no se sabe qué pasará con el partido entre Universidad de Chile y Universidad Católica luego de su suspensión por la agresión sufrida por Fernando Meneses, la historia indica que el panorama no sería muy favorable para las aspiraciones de la U.

Esto porque los azules están a favor de continuar con los 34 minutos de juego que restan para poder dar vuelta el marcador y seguir soñando con el título, pero los antecedentes no son favorables para ellos.

La razón es que los últimos encuentros que fueron suspendidos por incidentes en el último tiempo tienen una clara tendencia: se dan por finalizados con el marcador que había en el momento de la detención.

El último caso fue en marzo pasado, cuando en el enfrentamiento que protagonizaban Audax Italiano con Colo Colo en La Florida, el juez de línea Carlos Astroza fue afectado por una bomba de ruido lanzada desde la barra alba, por lo que partido fue suspendido a los 56 minutos.

Al día siguiente, el directorio de la ANFP decidió dar por finalizado el pleito, donde los de colonia se imponían por 3-1, por lo que el resultado ya estaba encaminado con antelación para el lado de los audinos.

"Lo realmente importante es la seguridad de los jugadores. Para mí, esto realmente se debería suspender, lamentablemente con Audax Italiano tuvimos un precedente como este en un partido contra Colo Colo, en La Florida, y el partido se dio por finalizado y se dio por ganador al equipo que no infringió las reglas", señaló Rafael Olarra a 24Horas.cl.

El 10 de febrero del año pasado, en tanto, ocurrió otro de los encuentros que fue suspendido por incidentes fue el que jugaron Universidad de Chile y Deportes Iquique en Santa Laura, donde la caída de fuegos artificiales al campo de juego provocaron la decisión del árbitro.

El partido iba 1-1 y, posteriormente, la ANFP decidió culminar el encuentro con dicho marcador y, recién este año, se dictó una sentencia contra los responsables de los incidentes y se les prohibió asistir a los estadios por cierta cantidad de tiempo.

Un compromiso de alta relevancia que también fue suspendido  por incidentes fue cuando Colo Colo y Universidad de Chile disputaban el pleito de vuelta de las semifinales del Clausura 2007 en el Estadio Nacional.

Una "lluvia" de proyectiles al campo de juego hicieron que el compromiso se terminara a los 67 minutos, mientras que después se decidió dar por finalizada la brega.

Sin embargo, este hecho no tuvo un aspecto polémico, ya que Colo Colo se imponía en la serie por un marcador global de 3-0, por lo que una remontada azul se veía poco factible.

Aún resta saber qué pasará con el cruce de la U y la UC de este domingo, donde el trámite del pleito estaba abierto y la importancia del mismo es mucha en cuanto a la lucha por el título, así que solamente hay que esperar si es que este factor influye en la determinación que tomará el directorio de la ANFP y, de esta manera, ver si la tendencia reciente en casos similares continúa o cambia.