Click acá para ir directamente al contenido

El árbitro del Superclásico: revisa los números de Osorio

El juez es de sacar pocas tarjetas, aunque ha sancionado penales en los últimos dos encuentros que ha dirigido.

Daniel Andrade

Jueves 7 de noviembre de 2013

Más allá de los jugadores, hinchas o técnicos, hay otro protagonista que suele tomar relevancia en los Superclásicos: el árbitro.

En el pleito que jugarán Colo Colo y Universidad de Chile este domingo, el encargado de impartir justicia será Jorge Osorio, quien tendrá la responsabilidad de sacar adelante un partido que en la previa asoma como complicado.

Esto aún más luego del antecedente del clásico universitario de hace casi dos semanas, donde Enrique Osses tuvo que tomar la determinación de suspender el encuentro ante la agresión que sufrió Fernando Meneses.

No obstante, Osorio ya tiene experiencia en dirigir superclásicos, algo que ya ha hecho en dos ocasiones, donde la alegría quedó, en ambas oportunidades, del lado albo.

El primer duelo entre Colo Colo y la U que arbitró este juez de 36 años fue el que protagonizaron en el Estadio Monumental  por el Clausura 2008, donde el "Cacique" se impuso por 2-0 en un encuentro que fue recordado por la espectacular actuación de Lucas Barrios, quien marcó los dos tantos.

El otro pleito entre los máximos archirrivales del fútbol chileno que dirigió fue por el Torneo 2010, cuando Colo Colo, en lo que fue la despedida de Hugo Tocalli, superó a la U por 1-0 con tanto de Ezequiel Miralles.

Pese a que en ambas oportunidades el conjunto de Macul se quedó con los tres puntos, en los dos Osorio expulsó a algún valor albo (Luis Mena en 2008 y Ezequiel Miralles en 2010) e, incluso, cobró un penal a favor de los azules en su primer encuentro.

En cuanto a su desempeño en la actualidad, el juez del Superclásico ha dirigido nueve encuentros en este presente Torneo Apertura donde no se ha mostrado muy "tarjetero": ha mostrado solamente una roja -por doble amarilla- y pone un promedio de 3,66 amonestaciones por pleito, una cifra bastante baja.

Sin embargo, ya cobró tres penales en el presente certamen, dos de los cuales fueron sancionados en las últimas dos fechas (en Ñublense-Cobresal y UC-Cobreloa), siendo muy dudoso el otorgado a favor de los loínos el pasado domingo.

Además, en este campeonato, Osorio dirigió una vez a Universidad de Chile en el encuentro donde los azules obtuvieron su mejor victoria en el certamen al superar por 5-0 a Antofagasta, con la recordada actuación donde Patricio Rubio anotó cuatro goles.

Con los albos la historia es opuesta: las dos veces que el juez estuvo arbitrando a Colo Colo, el "Cacique" no venció. Igualó 1-1 frente Antofagasta en el norte por la tercera fecha y luego perdió 1-0 como local frente a Palestino en la octava jornada, con un gol de penal convertido por Diego Chaves.