Click acá para ir directamente al contenido

O'Higgins se titula campeón tras 58 años de historia

El "capo de provincia" derrotó a la Universidad Católica en la "Súper Final" del Torneo de Apertura.

Camilo Bravo

Martes 10 de diciembre de 2013

O'Higgins se tituló campeón del Fútbol Chileno tras 58 años de historia, pese a no haber jugado nunca de local en su cancha.

El "capo de provincia" venció por 1-0  a la Universidad Católica en la Súper Final del Torneo de Apertura, que se disputó en el Estadio Nacional.

Esa historia que se comenzó a escribir el 7 de abril de 1955 fue la gran motivación de hinchas, jugadores y dirigentes que llegaron al coloso ñuñoíno. Y es que en el papel se enfrentaban los dos mejores equipos del semestre, esos planteles que al cabo de 17 fechas igualaron con 39 unidades.

En la cancha el equipo de la sexta región comenzó presionando. La UC saltó al terreno de juego con la baja obligada de Milovan Mirosevic y con dos cambios de última hora: Michael Ríos entró desde el primer minuto en reemplazo de Fernando Meneses, y Matías Jadue hizo lo propio por Nicolás Castillo.

El "capo de provincia" desniveló por las bandas y Gonzalo Barriga, junto a Luis Pedro Figueroa hicieron ver mal a los cruzados en defensa. El equipo de la precordillera aguantaba y sólo por medio de pelotazos buscaba.

En mitad de cancha el duelo era entre Pablo Hernández y Fabián Manzano. Justamente el tucumano abrió el marcador a los 33' minutos. El argentino aprovechó un centro cruzado de Yerson Opazo y desató la algarabía en toda Rancagua.

De ahí en más comenzó a presionar la UC pero sin mayores argumentos. Cuando el primer tiempo expiraba, Luis Pedro Figueroa, tuvo que salir lesionado e ingresó Francisco Pizarro.

En la segunda mitad, Martín Lasarte lanzó al terreno de juego a José Luis Muñoz, Nicolás Castillo y Álvaro Ramos. Pese a esto, abusaron de los pelotazo y Paulo Garcés se transformó en figura.

Tras los cambios, la UC quedó expuesta y Gonzalo Barriga desaprovechó dos ocasiones de marcar. En el codo sur del estadio Nacional todo era nerviosismo, pero los celestes tuvieron la tranquilidad para aguantar.

Con este marcador, O'Higgins logró levantar su primer título en la historia, en homenaje a esos 16 hinchas que dieron la vida por el "Capo".

FICHA TÉCNICA - FORMACIONES

U. Católica: Cristopher Toselli; Cristián Álvarez, Hans Martínez, Enzo Andía y Alfonso Parot; Michael Ríos, Fabián Manzano, Tomás Costa y Fernando Cordero; Matías Jadue e Ismael Sosa.

O'Higgins: Paulo Garcés; Yerson Opazo, Mariano Uglessich, Julio Barroso y Alejandro López; Braulio Leal, César Fuentes y Pablo Hernández; Gonzalo Barriga, Pablo Calandria y Luis Pedro Figueroa.

GOL: Pablo Hernández (33')