Click acá para ir directamente al contenido

Católica estira la definición del torneo tras triunfo ante Everton

Con comodidad, los Cruzados superaron por 3-1 a un complicado Everton que coquetea peligrosamente con el descenso. Con esta victoria, el Clausura, pase lo que pase mañana entre Colo Colo y la U, aún no tendrá a su monarca.

Alonso Sanchez

Sábado 5 de abril de 2014

No se da por vencida Universidad Católica, que seguirá peleando por el título del Torneo de Clausura.

Así quedó claro después del cómodo triunfo de este sábado en San Carlos de Apoquindo por 3-1 ante Everton de Viña del Mar, que sigue coqueteando peligrosamente con el descenso.

Con esta victoria, la UC se ubica a solo 4 unidades del líder Colo Colo que mañana domingo visita a Universidad de Chile en el Superclásico del fútbol chileno, que sin importar cómo termine, no definirá al monarca del fútbol chileno.

Además, este triunfo le permite a los dirigidos por Rodrigo Astudillo dar otro importante paso a su clasificación a la próxima edición de la Copa Sudamericana, a la que accedería por ser el líder de la tabla acumulada.

Los Ruleteros, por su parte, se mantuvieron antepenúltimos en la tabla acumulada con 30 unidades, una más que Audax Italiano y tres más que Rangers, ambos en descenso directo. Junto a los de la Quinta Región, el otro elenco que iría a promoción sería Unión La Calera.

En lo futbolístico, el compromiso partió a toda velocidad con un penal desperdiciado por Darío Bottinelli a los dos minutos de partido.

Pese a que la UC pudo haber abierto la cuenta rápidamente, se repuso de ese bajón, presionó y consiguió igualmente su premio.

A los 9 minutos de partido, Fernando Cordero recibió un buen pase desde la izquierda de José Luis Muñoz. Una vez dentro del área, levantó la cabeza y definió entre las piernas de un siempre correcto Gustavo Tulio Dalsasso.

Everton intentó el el empate, pero careció siempre de fútbol asociado y de ideas frescas que le permitieran romper el cerrojo cruzado.

Católica siguió en control del partido. Así fue como a los 30 minutos de partido, Darío Bottinelli obtuvo su revancha personal con un golazo de tiro libre que hizo aún más espectacular la estirada del meta evertoniano. Así se fueron al descanso.

En el complemento, la historia no varió en demasía. Pese a que la visita salió rápidamente con algo más de ganas, lo cierto fue que con el correr de los minutos bajó un tanto el nivel.

Con el resultado a su favor, Católica comenzó a administrar el balón y a jugar más a lo ancho que a lo largo, aunque de igual manera se las ingeniaron para estar siempre cerca del tercer tanto.

Esa pasividad de Católica le jugó en contra cuando a los 65 minutos de partido, Matías Donoso recibió un centro desde la izquierda y sacó un defectuoso disparo desde el punto penal que venció a Cristopher Toselli.

Los minutos finales estuvieron marcados por la emoción y por la velocidad. Everton presionó más que nunca a Católica, aunque el fondo local estuvo sólido.

El marcador, sin embargo, se volvió a modificar. Fue a los 78 minutos gracias a un golazo de Cristián Álvarez desde 30 metros. El capitán de la UC, que tras cartón fue sustituido por Rodrigo Valenzuela, se fue muy enojado, quizás, por el entrevero que tuvo con Enzo Andía y por las injustas críticas sobre su persona por una facción de los hinchas de Católica.

Así, con esta victoria, la UC sumó 28 unidades, mientras que los Ruleteros quedaron solo con 14 positivos.

En la próxima fecha, Universidad Católica recibirá a Antofagasta, mientras que Everton vivirá la primera de las tres finales que le quedan en casa ante Cobreloa.