Click acá para ir directamente al contenido

Fecha 14: Colo Colo acaricia su estrella 30 a costa de la U

La lucha por el título quedó prácticamente sentenciada, aunque en la liguilla y el descenso aún no hay nada dicho.

Daniel Andrade

Lunes 7 de abril de 2014

La decimocuarta fecha del Torneo Clausura terminó siendo decisiva en lo que la lucha por el título se refiere, dejando a Colo Colo a un paso de lograr su ansiada "estrella 30".

Los rivales que soñaban con una caída del "Cacique" ante la U -uno de sus rivales más duros en la recta final del certamen- vieron cómo en un encuentro donde los albos no brillaron, se llevaron un triunfo que lo deja con la corona entre los dedos.

Además, y como no podía ser de otra manera en este tipo de partidos, las polémicas se hicieron presentes en el Superclásico, que estuvo marcado por los errores arbitrales y las provocaciones fuera del campo.

Mientras la lucha por el título ya quedó prácticamente sentenciada, las peleas por entrar en la liguilla y no evitar el descenso siguen más abiertas y peleadas que nunca.

 

LA "30" A UN PASO: Tal como ha sido la tónica de las últimas fechas, Colo Colo no mostró su mejor cara en el Superclásico ante la U, pero se llevó un valioso triunfo por un ajustado 1-0 que lo deja al borde de la gloria. A costa del archirrival, el "Cacique" dejó casi sellada la lucha por el título, manteniendo su ventaja de siete puntos sobre Universidad Católica, cuando solamente quedan nueve por disputar.

 

POLÉMICAS: Debido al bajo nivel de juego mostrado por ambos lados, las polémicas cobraron un importante protagonismo en el Superclásico tanto dentro de la cancha como fuera de ella. Eduardo Gamboa fue seriamente criticado por parte de la U, especialmente por dos jugadas en particular, las que ocurrieron promediando el segundo tiempo.

Patricio Rubio fue el protagonista de ambas acciones, ya que primero el juez no sancionó un agarrón en el área por parte de Felipe Flores, mientras que minutos más tarde se le anuló el que hubiese sido el tanto del empate tras haberle dado un leve empujón a su marcador.

Fuera de la cancha, los problemas los tuvo Jason Silva al pasar la noche en la comisaría tras patear una bandera de la U y Esteban Paredes, quien tuvo pedir disculpas debido a un meme burlándose de la U, el que fue publicado en su cuenta de Twitter.

 

EL ÚLTIMO SOBREVIVIENTE: Luego de doblegar a Everton el sábado, Universidad Católica quedó como el único equipo que, matemáticamente, aún puede arruinar el sueño albo de obtener su título número 30. No obstante, su tarea no es fácil: para ser campeones, los cruzados deben ganar sus últimos tres encuentros -cruce ante los albos incluido- y esperar que el "Cacique" pierda contra ellos y no gane en sus otros dos partidos.

 

LA ABIERTA LUCHA POR LA LIGUILLA: Es casi un hecho que la UC logrará el cupo a la Copa Sudamericana del próximo semestre, por lo que la pelea por jugar la liguilla está más abierta y extraña que nunca. Debido a las diversas disposiciones en el reglamento que impide a un mismo equipo jugar dos torneos internacionales en el mismo año, las escuadras que estarían disputando hasta el momento la postemporada serían Palestino (4°, 22 puntos), Universidad de Concepción (6°, 21 pts.), Cobreloa (8°, 19 pts.) y Unión La Calera (10°, 18 pts.), aunque hasta el último de la tabla, Rangers de Talca, todavía tiene posibilidades matemáticas de ingresar.

 

EL DESCENSO EN SU RECTA FINAL: Pasan las fechas y la pelea por no descender sigue sin tener definiciones. De hecho, en esta jornada uno de los equipos que parecía sentenciados, Rangers dio señales que aún está vivo al vencer a Santiago Wanderers. Unión La Calera continúa con su tardía reacción y superó por 4-0 en un sorprendente marcador, mientras que el más perjudicado de la fecha 14 fue Everton, ya que fue el único de los amenazados que perdió, al inclinarse ante la UC en San Carlos de Apoquindo. Esto le costó ingresar a la zona de descenso, cuando solamente quedan tres fechas para el final, pero aún no hay nada dicho.

EquipoPTSDIF
13.- Santiago Wanderers36-8
14.- Unión La Calera33-10
15.- Audax Italiano32-2
16.- Huachipato31-17
17.- Everton*30-26
18.- Rangers*27-22

 

*Estarían descendiendo a Primera B