Click acá para ir directamente al contenido

Los técnicos que han puesto en "jaque" a las S.A.D.

DT’s del extranjeros y nacionales han llegado prometiendo títulos en el fútbol chileno y los resultados han sido nefastos. Finalmente los clubes —por la urgencia— han optado por entrenadores que surgieron de un interinato.

Camilo Bravo

Miércoles 15 de enero de 2014

Héctor Tapia demostró que podía ser el técnico de Colo Coloy Blanco y Negro lo respaldó. El técnico asumió tras demostrar sus condicionesluego de un interinato en el Apertura 2013.

Atrás quedaron nombres como los de Diego Caña, Américo RubénGallego, Ivo Basay, Omar Labruna y Gustavo Benítez quienes con frases célebrescomo “los clásicos hay que ganar”; o “sportivo ganar”, ilusionaron a loshinchas.

 

Blanco y Negro hasta la destitución de Omar Labruna había gastadola sorprendente cifra de 625 millones de pesos en indemnizaciones desde que sehizo cargo del club en 2005.

En esta temporada, Colo Colo invirtió en la cancha por sobrelo técnico. Es así como fichó a Esteban Paredes, Jaime Valdés y Julio Barroso,una de las figuras de O’Higgins campeón.

 

El problema se repite en la Universidad de Chile. Los azulestras la salida de Jorge Sampaoli no han podido consolidar un estilo de juego ysólo malos ratos —salvo el título de la Copa Chile— han tenido que soportar.

El primero en llegar fue Darío Franco. El técnico venía conla misión de igualar la marca del “casildense” pero su estilo de juego fue duramentecuestionado. El rosarino quedó eliminado en la primera ronda de la CopaLibertadores 2013 y en su paso por los azules registró un 53,76% en 31 duelos. Trasél, llegó Marco Antonio Figueroa prometiendo títulos.

El polémico técnico nacional sólo consiguió clasificar a losazules a la fase previa de la Copa Libertadores y su participación estuvocaracterizada por polémicas cruzadas ante periodistas, jugadores y dirigencia.

El DT disputó 34 duelos acumulando 15 triunfos, 10 empates,9 derrotas. Su equipo marcó 58 goles y recibió 35, en una campaña que sólo sumóun 53,92% rendimiento.

Tras los cuestionamientos el DT decidió presentar surenuncia, situación que fue aceptada de forma unánime por el directorio. EnAzul Azul tras la decisión prefirieron tomar con calma el hecho y entregar todala confianza a Cristián Romero, técnico interino que no tendrá absolutamenteninguna responsabilidad en este Clausura.

El “relojito” dirigirá hasta mayo sin importa los resultadosque consiga al mando del “romántico viajero”, ya que el directorio para esafecha, espera tener definido el reemplazante.

Algo similar ocurre en la Universidad Católica. En laprecordillera no dudaron en aceptar la renuncia de Martín Lasarte. El entrenadoruruguayo consiguió 79 puntos en 36 partidos jugados en los torneos nacionales,pese a esto no consiguió el título.  

El uruguayo se fue de la UC con un 61% de rendimiento en los93 encuentros que dirigió al cuadro cruzado.

Antes que el “charrúa” Andrés Romero dirigió un interinato.Los “cruzados” en el algún momento apostaron por la carta de Mario Lepe pero larespuesta no fue la deseada. En San Carlos esperan que Rodrigo Astudillo logrelevantar el plantel, aunque se sabe que miran con buenos ojos a EduardoBerizzo, técnico que llegó a O’Higgins y que producto de un trabajo a largoplazo consiguió el título.

La Unión Española no se queda al margen. José Luis Sierra logró ser elentrenador de los hispanos tras la destitución de Rubén Israel. El “coto” fue el sustituto y logró recuperar laidentidad de los hispanos, además de entregarle un título en el torneo deTransición 2013.

 

Las Sociedades Anónimas Deportivas han tenido que encarardiversos problemas para conformar sus planillas. Los resultados al corto plazoles han exigido ir destituyendo técnicos y pagar millonarias indemnizaciones aentrenadores que llegaban con la “chapa” ganadora, pero que en la práctica nolograron superar ni los 40 partidos dirigiendo. Este fue el caso de Diego Cagna,Américo Gallego, Ivo Basay, Omar Labruna, Gustavo Benítez, Darío Franco y ahoraMarco Figueroa.