Click acá para ir directamente al contenido

Las curiosidades del superclásico del fútbol chileno

Todos los datos que debes saber para el trascendental encuentro que disputarán Universidad de Chile y Colo Colo.

24Horas.cl Tvn

Sábado 14 de marzo de 2015

Este sábado a partir de las 16:00 se vivirá una nueva versión del partido más importante del fútbol chileno, el Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo en el Estadio Nacional.

Clausura 2015

Pese a que viven un presente dispar, ambos equipos saldrán con todo para quedarse con el triunfo en la 177° edición del derbi criollo. Mientras la U llega en el 13° lugar con 11 puntos, el cacique marcha con 20 unidades.

En lo que va de campeonato, los azules registran tres partidos ganados, dos empates y cinco derrotas. Por su parte, los albos tienen seis triunfos, dos igualdades y sólo dos partidos perdidos.

Estadísticas

La sumatoria de los partidos entre ambos equipos es de 176 encuentros, con 78 partidos ganados para Colo Colo, 48 para Universidad de Chile y 50 empates.

El total de los partidos jugados en el Estadio Nacional Julio Martínez es de 137 encuentros, con 44 victorias para la U, 35 empates y 58 celebraciones para Colo Colo. El último clásico en el recinto ñuñoíno fue con victoria para los dirigidos de Héctor Tapia por 1-0, con autogol de Roberto Cereceda.

Un poco de historia

Este tipo de enfrentamientos es considerado como clásico desde el 11 de noviembre de 1959, cuando los albos perdieron 1-2 ante el conjunto laico en la Gran Final del Campeonato Nacional, que contó con 40.744 espectadores. Esa época estuvo marcada por el "Ballet Azul", década en que los azules ganaron seis títulos.

El primer partido entre ambos planteles fue el 7 de agosto de 1938, con una aplastante goleada por 6-0 de Colo Colo ante la U, en un partido válido por el torneo nacional, que tuvo un aforo de 2.500 personas.