'Urracazo' debiera fortalecer al grupo afirma experto

'Urracazo' debiera fortalecer al grupo afirma experto

Sicólogo deportivo cree que el nivel de fortaleza mental de cada uno de los seleccionados y cuerpo técnico puede jugar un rol fundamental frente al episodio de indisciplina vivido en 'La Roja'.

Mónica Ñancupán
09.06.2012

El sicólogo deportivo de la Fundación Progresa, Felipe Fuenzalida, cree que el reciente episodio de indisciplina en la selección chilena de fútbol debe ser una oportunidad para fortalecer el grupo y favorecer su rendimiento en la cancha. 

"Claramente este episodio tiene un impacto al interior del grupo, pero lo que debiera ocurrir es que surjan ciertos liderazgos al interior, entre los jugadores con más experiencia y en el cuerpo técnico, para transformar esta situación compleja en algo positivo, que genere mayor cohesión en el grupo y que los fortalezca internamente", comentó Fuenzalida en el programa Semana 24 de Canal 24Horas.

"Con esto no solo se cuestiona la idoneidad futbolística de los jugadores sino su desarrollo profesional futuro", agregó el experto, por eso cree que el nivel de fortaleza mental de cada uno de los seleccionados y cuerpo técnico puede jugar un rol fundamental.

“Está comprobado que los factores que influyen en el desempeño de un deportista de alto rendimiento son el técnico, físico y mental, pero lo determinante es la cabeza. Hoy los deportistas de alto rendimiento están donde están porque son más fuertes mentalmente y tiene  mayor capacidad para enfrentar la frustración y las crisis", dijo Fuenzalida, quien espera que el receso que viene para Chile en las Clasificatorias, sirva para para tranquilizar las aguas. "Para el siguiente partido hay un período de tres o cuatro meses que le permitirán ordenar la casa”, afirmó.

El experto cree además que Claudio Borghi no se equivocó al darle libre a sus jugadores, pero quizás debió darles libres sólo la tarde, sobre todo conociendo el comportamiento de sus jugadores y sabiendo que el próximo partido estaba tan cerca.

El experto dijo que todos los liderazgos son diferentes y Borghi se caracteriza por generar un lazo más íntimo con sus jugadores, lo que no es malo, sólo diferente. El error para el experto es que si él tiene clara la personalidad de sus jugadores, pudo adelantarse a los hechos y haber evitado la polémica.

Para Fuenzalida, un buen líder debe generar las condiciones para que sus jugadores se comporten bien. "Me parece que Borghi debería ser más cuidadoso, sobre todo teniendo en cuenta que no es el primer escándalo que ha debido enfrentar", comentó.

Según el sicólogo, otro de los errores de Borghi es intentar diferenciarse de Bielsa, en alusión al comentario efectuado por el DT la tarde de ayer. "Él necesita estar permanentemente validándose y eso finalmente genera inseguridad".


TE PUEDE INTERESAR

24Play
La "lesión maldita" para los deportistas que sufrió Claudio Bravo

La "lesión maldita" para los deportistas que sufrió Claudio Bravo

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]