Click acá para ir directamente al contenido

Uruguay busca alianza con Chile para organizar el Mundial de 2030

El presidente del balompié uruguayo, Wilmar Valdez, habla abiertamente de una asociación con nuestro país, mientras que Jadue reconoce conversaciones. El 26 de noviembre habrá una reunión con Joseph Blatter.

24Horas.cl TVN

Lunes 3 de noviembre de 2014

El sueño de muchos futboleros nacionales se podría hacer realidad.

Esto porque Chile podría organizar la cita de 2030 en conjunto con Uruguay, país que sí o sí quiere ser la sede del certamen cuando se cumplan cien años del primer Mundial que precisamente ellos realizaron.

Todo indica que el país oriental está consciente de sus limitaciones de infraestructura y quiere organizar el evento con Argentina o nuestro país.

Así lo confirmó al diario La Tercera el recién asumido presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, quien el próximo 26 de noviembre se reunirá en Zurich, Suiza, con el máximo dirigente de la FIFA, Joseph Blatter.

"La prioridad es con Argentina. De todas formas creemos muy positivos que, como Chile también tiene interés, que exista la posibilidad de que lo podamos hacer entre los tres países o entre los dos países que estén más afines. El presidente (Sergio) Jadue me manifestó la intención de Chile de realmente participar en este tema", señaló Valdez.

 

Jadue añadió que "he conversado con el nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y ellos quieren organizar el Mundial de 2030. Me parece legítima su aspiración: hicieron legítima su participación; se cumplen 100 años de la primera Copa del Mundo, y ellos quieren tener participación y jamás se han cerrado (o organizarlo con algún otro país. Muy por el contrario; saben las circunstancias económicas y de infraestructura de su país y que no pueden realizarlo solos".

En cuanto a la posición de Chile, Jadue aclaró que se está "en conversaciones".

"Chile sigue en conversaciones a nivel interno en la Confederación Sudamericana de Fútbol. También con la FIFA para evaluar esta oportunidad. Y si se da, hacerlo con los países que usted menciona...O si se da con Uruguay, ¡en buena hora!", dijo Jadue.

Respecto a que ambos países no son limítrofes, algo que para la FIFA parece ser importante, Jadue señaló que "es un tema FIFA, pero es evidente que nosotros queremos tener la posibilidad de tener una organización conjunta. El Mundial tiene que llegar a Sudamérica sí o sí. Queremos hacer las cosas correctamente. Tenemos un país muy estructurado, muy ordenado, que da garantías. Es un país serio, con gobiernos serios, por lo cual yo creo que estamos en un muy buen pie para seguir teniendo tratativas y conversaciones como las que hemos tenido en los últimos meses".

Desde Montevideo, Valdez explicó que "creemos que FIFA va a mostrar su interés de ahí en más veremos si podemos hacerlo entre Uruguay y Argentina o entre los tres países o sólo con Chile, si Argentina desiste. Estamos abiertos a todas las posibilidades".

"Yo lo manifesté un poquito antes del Mundial de Brasil. si organizamos un muy buen Mundial Sub 17 y una muy buena Copa América, es evidente que tenemos opciones importantes cuando el Mundial toque en Sudamérica. Es evidente que tenemos opciones de realizarlo solos o con algún otro país que integre la Confederación Sudamericana de Fútbol. Nosotros estamos abiertos a ello", indicó Jadue.

Lo cierto, es que antes de pensar en el Mundial, Chile organizará la Copa América y el Mundial Sub 17.

El 24 de noviembre, se realizará en Viña del Mar el sorteo del primer certamen. Tras esto, Valdez viajará a Suiza para conversar con Blatter.