Click acá para ir directamente al contenido

Alemania cita a directivos de Facebook a ministerio de Justicia

"La dirección de Facebook en Europa debe explicar su posición sobre este escándalo de forma profunda al Gobierno alemán", señaló la ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley.

24Horas.cl TVN

Jueves 22 de marzo de 2018

"Para ello, voy a citar en el Ministerio de Justicia a representantes de la empresa", explicó Barley al grupo de medios Funke. En opinión de Barley, no es aceptable que los usuarios de redes sociales sean seleccionados "en contra de su voluntad" para ser "bombardeados" específicamente con publicidad electoral o con campañas de odio hacia el oponente político.

 

"Este tipo de métodos electorales son un peligro para la democracia", valoró. Este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, llamó a que los usuarios pudiesen mantener el control sobre todos sus datos.

Además de miembros del Gobierno, en la potencia europea también arremetieron contra Facebook desde las filas de la oposición. La diputada del partido Los Verdes Anke Domscheit-Berg dijo que las explicaciones aportadas hasta el momento por el fundador y jefe ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, son insuficientes.

Reacción por presión de inversionistas y usuarios

"El jefe de Facebook solo reaccionó una vez que la presión de los inversores y de los usuarios era elevada", criticó la política de la formación eco-pacifista en la televisión pública ARD este jueves.

En sus primeras declaraciones después de que el escándalo de Cambridge Analytica implicara a Facebook en el presunto mal uso de datos, Zuckerberg admitió que la gigantesca red social que dirige "cometió errores" y se vio involucrada en un "abuso de confianza".

Previamente Facebook había indicado el martes en un comunicado que Zuckerberg y todos sus responsables son conscientes de la gravedad del escándalo por el presunto acceso sin autorización a datos de más de 50 millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña electoral de Donald Trump.

Los datos presuntamente fueron recolectados a través de una aplicación de predicción de personalidad llamada "thisisyourdigitallife", desarrollada por el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan.