Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos no puede confirmar muerte de Al Baghdadi

El jefe del Pentágono, Jim Mattis, dijo que mientras no tengan pruebas irrefutables, seguirán considerando que el líder de Estado Islámico está vivo.

24Horas.cl Tvn

Viernes 14 de julio de 2017

Pese a los persistentes rumores que corren desde hace meses sobre la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, el autoproclamado califa y líder del Estado Islámico, para Estados Unidos no existen pruebas fehacientes que den sustento a esta afirmación. Al menos así lo aseguró este viernes (14.07.2017) el secretario de Defensa de ese país, Jim Mattis, en conversación con los medios de prensa.

"Si lo supiéramos, lo diríamos. Pero en este momento, no puedo confirmarlo o negarlo”, sostuvo el funcionario. "Nuestro funcionamiento es que asumimos que está vivo hasta que se prueba lo contrario, y en este instante no puedo probar lo contrario”, añadió el jefe del Pentágono sobre la suerte de este iraquí de 46 años, cuya última aparición pública data de 2014, cuando dio un discurso en la Gran Mezquita Al Nuri en Mosul, hoy en manos del Ejército de Irak.

Esto, luego de que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con base en Reino Unido y con una amplia red de corresponsales en las zonas en conflicto, asegurara que altos mandos de Estado Islámico instalados en la provincia siria de Deir Ezzor declararon que Al Bagdadi está muerto, lo que fue transmitido al Observatorio por algunos de sus informantes.

¿Lo mataron los rusos?

Aunque no ha habido reacciones al respecto desde los medios administrados por Estado Islámico ni tampoco en las cuentas que maneja este grupo terrorista en diversas redes sociales,  ya a mediados de junio Moscú asumía que Al Bagdadi había muerto en un ataque aéreo lanzado por aviones de Rusia contra la denominada "capital de facto” del Estado Islámico, Al Raqqa.

En ese lugar se celebraba una reunión de dirigentes del EI, según las fuentes de inteligencia rusas. El ataque se realizó el 28 de mayo y habría causado la muerte de 300 combatientes yihadistas, entre ellos unos 30 comandantes. "De acuerdo con las informaciones, que están siendo verificadas a través de diferentes canales, a la reunión asistió también el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, quien fue eliminado en el ataque", señaló el Ministerio de Defensa ruso en esa ocasión.