Click acá para ir directamente al contenido

Irak comienza a votar en sus primeros comicios tras la derrota del EI

Unos 24 millones de iraquíes están convocados a votar. Hace unas semanas, el portavoz del yihadista EI, Abu Hasan al Muhayir, amenazó con cometer atentados en los colegios electorales.

24Horas.cl Tvn

Sábado 12 de mayo de 2018

Unos 24 millones de iraquíes están convocados a los colegios electorales, que abrieron sus puertas a las 7.00 hora local (5.00 GMT) y que las cerrarán a las 18.00 (15.00 GMT). La formación política del primer ministro Haidar al Abadi, "Al Nasr" (La Victoria, en árabe) espera lograr los suficientes apoyos para mantener a su cabeza de lista al frente del Ejecutivo, cuya principal tarea será la reconstrucción del país.

En total, hay 329 escaños en juego, por los que compiten 7.367 candidatos de 320 partidos políticos. El portavoz del yihadista EI, Abu Hasan al Muhayir, amenazó el pasado 22 de abril con cometer atentados en los colegios electorales en Irak.

En un mensaje difundido por la red de mensajería Telegram, Al Muhayir advirtió de "ataques al Gobierno chií en Irak y en todos los colegios electorales y a las personas que se encuentren dentro". Para evitar cualquier ataque las fuerzas de seguridad han impuesto un amplio dispositivo de seguridad tanto en los alrededores de los centros electorales como en sus entradas que cuenta con un sistema de vigilancia aérea.

El jueves comenzaron las elecciones para los militares, miembros de las fuerzas de seguridad, presos, personas hospitalizadas y los iraquíes que viven fuera del país, como adelanto al sufragio de mañana. Se espera que el anuncio de los resultados tenga lugar 24 horas después del cierre de los colegios.