Click acá para ir directamente al contenido

Líder del EI en Afganistán muere en ataque de dron de EE.UU.

Hafiz Saeed Khan fue primero miembro de los talibanes para después pasar a jurar lealtad al Estado Islámico.

24Horas.cl Tvn

Viernes 12 de agosto de 2016

Al parecer, y según fuerzas estadounidenses no identificadas, Hafiz Saeed Khan murió en la provincia de Nangahar el pasado 26 de julio. El Departamento de Estado de EE.UU. incluyeron en 2015 a Khan en la lista de "terroristas globlales". Si es cierta su muerte, significaría un golpe a los esfuerzos de Estado Islámico, con sede en Oriente Medio y conocido también como ISIS y Daesh, para extender el territorio bajo su control y su marca yihadista en Afganistán y Pakistán.

También sería el segundo militante destacado abatido por Estados Unidos en la región en los últimos meses. En mayo, un dron mató al líder talibán afgano mulá Akhtar Mansour en un ataque en Pakistán. Al parecer, Khan fue líder primero de los talibanes, para posteriormente pasar a jurar lealtad al Estado Islámico.

El embajador de Kabul en Islamabad, Omar Zakhilwal, dijo a la agencia de noticias Reuters: "Puedo confirmar que el líder del ISIS Khurasan, Hafiz Saeed Khan, murió junto a sus máximos comandantes y combatientes en un ataque de un dron estadounidense el 26 de julio en el distrito de Kot, en la provincia afgana de Nangharhar". Estado Islámico irrumpió a principios de 2015 en Afganistán, donde se estima que cuenta con unos 3.000 combatientes, la mayoría procedentes de los talibán que han decidido romper con la matriz de la insurgencia afgana.