Click acá para ir directamente al contenido

Netanyahu: "No tenemos mejores amigos en el mundo que EEUU"

El primer ministro israelí alabó el "coraje" del presidente estadounidense, Donald Trump, al mantener la promesa de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén. Los muertos en Gaza ya ascienden a más de 50.

Agencia AFP

Lunes 14 de mayo de 2018

"¡Qué día glorioso, recuerden este momento!", dijo Benjamín Netanyahu este lunes durante la ceremonia de inauguración, en la que Estados Unidos estuvo representado por su secretario de Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y la hija del presidente, Ivanka Trump, junto con su esposo y asesor del mandatario, Jared Kushner.

"Presidente Trump, reconociendo la historia, usted hizo historia", añadió el mandatario israelí. "Hoy la embajada de la nación más poderosa de la Tierra, nuestro mayor aliado, los Estados Unidos de América, hoy su embajada abrió aquí", añadió

"Gracias presidente Trump por tener el coraje de mantener su promesa", dijo Netanyahu. "No tenemos mejores amigos en el mundo. Usted apoyó a Israel y apoyó a Jerusalén", afirmó el primer ministro, que dijo que confía en alcanzar la paz con sus vecinos.

Israel ordena seguir actuando en la frontera con Gaza

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo hoy que su país seguirá actuando para evitar intentos de cruzar la Franja de Gaza, después de que más de 50 palestinos murieran hoy abatidos por soldados israelíes en protestas en la frontera con Israel. 

"El ministro Lieberman dio hoy instrucciones para seguir actuando con determinación para evitar cualquier ataque contra la soberanía israelí y contra los ciudadanos israelíes, de acuerdo con la política establecida", dijo la oficina de Lieberman en un comunicado tras reunirse con miembros del Ejército israelí.

Guterres pide contención ante la violenta situación en Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó hoy contención ante la violenta situación que se vive en Gaza, donde al menos 41 palestinos han muerto y casi 2.000 han sido heridos por fuego israelí en las protestas contra el traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén.

"Vemos una multiplicación de nuevos conflictos y los viejos conflictos parecen no morir nunca. Estoy particularmente preocupado hoy por las noticias de lo que está pasando en Gaza, con un elevado número de personas que han muerto", dijo Guterres en Viena.

El secretario general de la ONU insistió en que está "profundamente preocupado" por esos incidentes e hizo un llamamiento a una "necesaria contención" ante las noticias de que se ha matado a, dijo, un "número significativo" de personas.

"Esta es una razón más para mí para creer que necesitamos una solución política para la cuestión de Israel y Palestina. No hay plan B a una solución de dos Estados en la que los israelíes y los palestinos puedan vivir en paz y con una seguridad mutua asegurada y con la plena cooperación de la comunidad internacional".

"El multilateralismo es más necesario que nunca", afirmó el máximo responsable de la ONU al enumerar los distintos conflictos abiertos en el mundo.

Irán: "Masacre a sangre fría"

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció la masacre "a sangre fría" cometida por Israel en la frontera de Gaza. 

"El régimen israelí masacra a innumerables palestinos a sangre fría mientras protestan en la prisión al aire libre más grande del mundo", escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter, en alusión a la Franja de Gaza.

El jefe de la diplomacia iraní también criticó que esto ocurre mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, "celebra el traslado de la embajada ilegal de EEUU" de Tel Aviv a Jerusalén.

"Un día de gran vergüenza", concluyó Zarif, cuyo país es un gran aliado del movimiento palestino Hamás, que controla Gaza.

Jordania, Egipto y Turquía condenan escalada de la violencia 

Jordania y Egipto, por su parte, condenaron hoy la escaladada de la violencia en la Franja de Gaza, donde más de 50 palestinos perdieron la vida a manos de soldados israelíes durante multitudinarias protestas en la frontera con Israel contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

El portavoz del Gobierno jordano, Mohammed al Momani, consideró que el Ejército israelí hizo un "uso excesivo de la fuerza contra palestinos indefensos", lo que constituye "un crimen".

El Ministerio de Exteriores de Egipto, por su parte, condenó los enfrentamientos contra "civiles palestinos desarmados por parte de las tropas de ocupación isarelíes".

Egipto y Jordania son los únicos países árabes que tienen relaciones diplomáticas formales con Israel. Egipto firmó un acuerdo de paz con el Estado judío en 1979 y Jordania le siguió en 1994. También Turquía habló de una "masacre" y corresponsabilizó a Estados Unidos en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores en Ankara.

Trump reconoce a Jerusalén como capital israelí

Trump reconoce a Jerusalén como capital israelí

La decisión amenaza con generar un conflicto político a nivel internacional, ya que de esta manera traslada la embajada de EE.UU. en Israel a Jerusalén pese a la oposición del mundo palestino.