Click acá para ir directamente al contenido

Turquía: Decretan libertad condicional para siete periodistas detenidos por "colaborar con organizaciones terroristas"

Otros 4 periodistas de ese medio continúan tras las rejas, acusados de "colaborar con organizaciones terroristas."

24Horas.cl Tvn

Sábado 29 de julio de 2017

Siete empleados y periodistas del periódico turco Cumhuriyet salieron esta madrugada de la prisión de Silivri, en Estambul, poco después de que un juez decretara su libertad condicional, informó hoy el propio rotativo.

"Estuvimos en prisión nueve meses por unos injustos, ilícitos e infundados cargos y nos han separado de nuestros seres queridos. Nuestros abogados dicen que es un arresto arbitrario", declaró el caricaturista Musa Kart tras salir de prisión.

"No puedo decir que estoy contento porque cuatro de nuestros amigos siguen en prisión", añadió en referencia a cuatro empleados del diario que deben seguir en prisión, al menos hasta la próxima vista, prevista para el 11 de septiembre.

Seguirán en prisión el editor jefe de la publicación, Murat Sabuncu, y los periodistas Ahmet Sik, Akin Atalay y Kadri Gürsel.

En total, 19 trabajadores de Cumhuriyet, el diario más antiguo y prestigiosos del país, afrentan penas de entre 8, 5 y 43 años de cárcel, la mayoría por sus publicaciones bajo la acusación de "colaborar con organizaciones terroristas, sin ser miembros".

Desmienten acusación

La acusación les atribuye vínculos tanto con la guerrilla kurda PKK, como con grupos ultramarxistas y, sobre todo, con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno turco responsabiliza del fallido golpe de Estado del verano pasado.

Al exredactor jefe del diario Can Düdar se le juzga en ausencia por encontrarse exiliado en Alemania.

"Cumhuriyet ha luchado contra los gülenistas durante 40 años. Todo el mundo lo ha visto", señaló Hakan Kara tras ser excarcelado.

Ayer el tribunal también aceptó una denuncia penal de la Fiscalía contra uno de los acusados, el periodista de investigación Ahmet Sik -quien lleva 200 días entre rejas- por su discurso de defensa, en el que habló de cómo el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha permitido la infiltración de gülenistas en el aparato del Estado.

Durante las sesiones de esta semana, el abogado de Cumhuriyet Bülent Utku, otros de los acusados que ha sido liberado hoy, señaló durante su defensa que el fiscal del caso, Hasan Bölükbagi, fue el mismo que lideró en 2013 un acusación contra Cumhuriyet, precisamente por sus publicaciones en contra del gülenismo.

Según datos de la Plataforma para el Periodismo Independiente (P24), con la liberación de los siete periodistas de Cumhuriyet, quedan aún 162 reporteros en prisión preventiva en Turquía.