© AgenciaUno Acoso telefónico de empresas: ¿Cuántos proyectos de ley

Acoso telefónico de empresas: ¿Cuántos proyectos de ley "duermen" en el Congreso?

Conoce la serie de iniciativas legales que han intentado regular esta práctica que ha terminado con denuncias en tribunales por parte de los clientes afectados.

Daniela Toro
10.07.2017

La publicidad vía telefónica, correo electrónico o mensaje de texto, es uno de los grandes dolores de cabeza de los usuarios quienes, en ocasiones, han debido recurrir al Sernac o a tribunales para detener el llamado "acoso telefónico".

Debido a esta situación, se han ingresado diversos proyectos de ley al Parlamento que buscan aumentar sanciones y proteger de mejor manera a los consumidores de las llamadas de cobranza u ofertas, sin embargo, todas permanecen en tramitación o han sido archivadas.

El pasado 22 de junio, los diputados Germán Verdugo y Bernardo Berger presentaron un proyecto de ley que busca reducir el rango horario en que las empresas pueden llamar a las personas. La ley actual establece que se permite en días hábiles, de lunes a sábado de 08:00 a 20.00 horas.

"No obstante dicha regulación en los hechos no se cumple, los llamados se realizan en distintos horarios y, en muchos casos, no respetando fines de semana, feriados y, por ende, transgrediendo la libertad de las personas en el desarrollo de la actividades personales, laborales, en el entorno familiar y en lo que diga relación con sus relaciones sociales", plantea el argumento de la iniciativa legal.

En ese sentido, propone que se modifique la ley 19.496 en el inciso final, estableciendo que "en caso de tratarse de llamadas telefónicas, éstas sólo podrán realizarse de lunes a viernes, a menos que recaiga en día feriado, limitándose al horario entre las 09.00 y las 19.00 horas".

Indica que en caso de infracción, se aplique la multa establecida en la ley, que corresponde a entre 5 a 50 UTM.

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¿QUÉ OTRAS INICIATIVAS EXISTEN?

El 5 de noviembre de 2015: En tramitación en Comisión de Economía

Ingresó al parlamento otra iniciativa de la diputada Marcela Hernando, quien planteaba que a raíz de los reclamos registrados en el Sernac (que en el periodo 2012-2015 aumentaron en un 139%) las empresas "deberán llamar dentro de un horario posterior al mediodía y hasta las 19.00 horas de cualquier día hábil".

Planteaba también que "las empresas podrán realizar un máximo de 2 llamadas semanales al deudor para realizar cobros" y "sólo podrán enviar 2 mensajes de texto semanales", todo ello, entre el mediodía y las 19.00 horas.

El texto menciona que las empresas que realicen "spam telefónico" serán entendidas como "las llamadas a teléfonos fijos o móviles realizadas sin petición ni autorización previa de forma reiterada, en virtud de lo que establece el artículo primero y cuya finalidad sea ofrecer servicios comerciales. Se tendrá por incluido dentro de este spam telefónico los mensajes de texto".

El documento también establecía un plazo para realizar la escritura del contrato en caso que se ofrezcan servicios vía telefónica, para que se realizara dentro de los 5 días hábiles.

4 noviembre de 2015: En segundo trámite constitucional en la Comisión de Economía de la Cámara

La moción de los senadores Araya, DeUrresti, Espina, Harboe y Larraín, planteaba que la forma de contratación que se realiza vía telefónica presenta una serie de problemas, entre los que se considera: gran parte de personas que sienten vulnerados sus derechos son adultos mayores; señalar que la llamada 'podría' ser grabada sin que quede claro si el cliente puede acceder a ella, no se pueden hacer esas contrataciones en oficinas, no se conoce la identidad del contratante, etc.

El proyecto buscaba que los proveedores tuvieran la obligación de remitir las condiciones y cláusulas de la oferta por escrito al consumidor; que el consumidor pueda concurrir a una oficial comercial a solicitar copia del las condiciones y cláusulas de lo ofrecido y que el consentimiento no se forme sin previa respuesta escrita del consumidor.

21 agosto de 2014: En tramitación en Comisión de Economía

El diputado PPD Jorge Tarud también presentó una iniciativa que buscaba modificar la ley para establecer un límite de las llamadas telefónicas en caso de cobranzas de créditos.

La moción planteaba que "el proveedor no podrá comunicarse vía telefónica con el consumidor por más de una vez a la semana, por un plazo máximo de un mes, contado desde la primera gestión tendiente a cobrar el crédito extrajudicialmente".

El incumplimiento consideraba una multa de hasta el equivalente a 3 UTM y lo obligarán al pago de las indemnizaciones por los daños y perjuicios que se ocasionen.

El texto fue remitido para su estudio en la Comisión de Economía, sin embargo aún no ha logrado ver la luz.

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3 de mayo de 2012: Archivado

Proyecto ingresado a la Cámara de Diputados buscaba modificar el horario en que se establecían las llamadas telefónicas por conceptos de cobros extrajudiciales.

"El cobro extrajudicial de créditos regulados en este título y que se ejecute a través de llamadas telefónicas, deberá efectuarse de lunes a viernes desde las nueve horas hasta las trece y desde las quince horas hasta las dieciocho", planteaban la iniciativa legal.

El proyecto logró pasar a Comisión de Economía, pero en la instancia se acordó "remitir al archivo la moción".

2 de mayo de 2012: Archivado

El proyecto emanado desde la Cámara de Diputados planteaba que "el cobro extrajudicial de deudas impagas y practicado a través de llamadas telefónicas no podrá exceder de 4 veces por semana".

El 8 de junio, en cuenta de oficio de la Comisión de Economía, se determinó archivar la moción.

16 de junio de 2011: Archivado

El proyecto buscaba regular las grabaciones a las llamadas telefónicas realizadas por proveedores a clientes. El 8 de junio, la Comisión de Economía lo archivó.

14 de junio de 2011: Archivado

Ingresa desde la Cámara de Diputados el proyecto que "establece días y horas hábiles para efectuar cobros extrajudiciales a través de llamados telefónicos".

16 de marzo de 2010: Archivado

El proyecto de ley buscaba modificar la N° 19.496, en orden a establecer un nuevo horario para la realización de cobranzas telefónicas.

29 de abril de 2008: En tramitación

Ingresa moción que busca establece "normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en orden a disponer que éstos puedan exigir a los proveedores de productos y servicios, que las llamadas telefónicas por concepto de reclamos deban ser grabadas en su integridad".

El mismo día, ingresa un proyecto que busca "regular las formalidades del otorgamiento de consentimiento por parte de éstos, en las ventas de bienes y servicios efectuados por vía telefónica". También en tramitación.

18 de diciembre de 2007: Archivado

Se trataría del proyecto más antiguo ingresado en lo que respecta a "regular las ofertas de bienes y servicios que se realizan telefónicamente". No prosperó y fue archivado el 15 de marzo de 2010.

La resolución para su archivo estableció que "Secretario de la Comisión comunica archivo en virtud del inciso segundo del artículo 36 bis del Reglamento de la Corporación".

Foto: Agencia Uno


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