Acreencias bancarias olvidadas suman $28 mil millones en 2013

Acreencias bancarias olvidadas suman $28 mil millones en 2013

¿Sabe qué son las acreencias bancarias sujetas a caducidad? Usted podría tener una en un banco y con el plazo para cobrarla plazo próximo a vencer.

Aunque resulte difícil de creer, todos los años se acumulan en los bancos sumas de hasta millones de pesos en cheques, vale vistas, depósitos a plazo o boletas de garantía que -por alguna razón- sus dueños nunca han concurrido a cobrar.

Según el último informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), este año las acreencias bancarias sujetas a caducidad suman 39.707 en 20 instituciones del sistema y llegan al total de 27,9 mil millones de pesos. El monto es equivalente a más de 57 millones de dólares.

Pero esos dineros no estarán eternamente disponibles para ser cobrados. Si no son reclamados dentro de un plazo de tres años, por ley pasarán íntegramente a las arcas del Fisco.

Sin embargo, también por mandato legal, antes de que se cumpla dicho plazo los bancos deben informar sobre la existencia de esos dineros, y lo que hacen es publicarlas con el nombre del respectivo acreedor en el Diario Oficial durante el mes de marzo de cada año.

En mayo, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) consolida la información sobre acreencias bancarias sujetas a caducidad en un listado con nombres y montos, el que puede ser consultado en el sitio web de la entidad.

¿CÓMO COBRAR UNA ACREENCIA BANCARIA?

La información sobre las acreencias bancarias sujetas a caducidad es de acceso público y hay abogados que la consultan directamente en los bancos con meses de anticipación. Lo hacen para luego llamar o enviar cartas a las personas de los listados ofreciéndoles ayuda para regularizar esos bienes.  El costo de dichos servicios podría llegar a bordear el 20% del monto rescatado.

Pero ojo: sólo para algunas acreencias se requiere asistencia jurídica. En la mayoría de los casos el propio titular puede realizar el trámite de manera sencilla y sin costos asociados.

Así por ejemplo, si la acreencia es un vale vista que está nominativo, basta que el titular vaya al banco que informó la acreencia y con su cédula de identidad cobre los fondos.

Cuando la acreencia no está en su poder, se deberá seguir un proceso en tribunales para recuperar el título y hacer exigible el dinero. En dichos casos sí puede ser necesario asesorarse por un abogado.

La información sobre acreencias bancarias sujetas a caducidad correspondiente a este año acaba de ser liberada y puede ser revisada en el siguiente formulario de consulta:

REFRESCAR PARA REALIZAR NUEVA BUSQUEDA

 

REFRESCAR PARA REALIZAR NUEVA BUSQUEDA

 

 

Para despejar más dudas sobre las acreencias bancarias sujetas a caducidad, HAZ CLICK AQUÍ.

 



RELACIONADOS

  • Cómo rescatar acreencias bancarias olvidadas | Los chilenos han olvidado casi 28 mil millones de pesos en los bancos chilenos hasta este 2013. Averigua aquí si tienes una acreencia bancaria a tu nombre y cómo puedes cobrarla.

  • Recupera dinero "olvidado" en los bancos | Hasta marzo tenían plazo los bancos para publicar en el Diario Oficial los listados de acreencias y dineros nunca cobrados. Revisa cómo recuperarlos en esta nota.