Click acá para ir directamente al contenido

Actividad de la construcción crece un 4,1% en abril

El índice acumuló un alza de 4,8% anual en los primeros cuatro meses de 2013.

24horas.cl Tvn

Jueves 13 de junio de 2013

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó un 4,1% en abril en comparación al mismo mes del año 2012, indicó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La cifra fue menor en 0,1 puntos porcentuales a la registrada en marzo pasado, por lo que la actividad sectorial acumuló un alza de 4,8% anual durante los primeros cuatro meses de este año.

Según la CChC, en el resultado de abril influyeron negativamente el efecto de una base de comparación más exigente y la mayor preponderancia de la actividad inmobiliaria en etapas iniciales de desarrollo. Esto aminora ritmo del sector en la cadena de suministros.

Los elementos que sostuvieron el crecimiento sectorial fueron el dinamismo en la contratación de mano de obra y la actividad de contratistas generales, lo que refleja el desarrollo de obras de infraestructura.

"Respecto de lo observado en los primeros dos meses del año, en marzo y abril pasado la actividad sectorial moderó su ritmo de crecimiento, afectada por la disminución de las solicitudes de permisos de edificación (que en promedio afectan con rezago el inicio de obras) y la demanda de insumos para construcción. En consecuencia, la actividad sectorial debiera continuar con su proceso de disipación de holguras de capacidad productiva en los próximos meses", señaló el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

Las regiones de Magallanes, Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso alcanzaron un índice igual o superior a 10% anual.

En el caso de la región de Antofagasta, ésta exhibió un alza de 31,7% en doce meses, resultado que se condice con el notable incremento de la contratación de mano de obra y la mayor demanda de cemento, efectos positivos asociados a la demanda de factores productivos que más que compensaron la disminución de los permisos de edificación durante el mes.

En tanto, en Magallanes el incremento de la actividad fue mayormente explicado por el crecimiento del empleo de la construcción asociado a obras públicas.