Click acá para ir directamente al contenido

Actividad manufacturera de China se contrae más que lo previsto en junio

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero cayó a 48,6 en junio, por debajo de las expectativas del mercado de 49,1 y de la cifra de mayo de 49,2.

Agencia Reuters

Viernes 1 de julio de 2016

La actividad manufacturera de China se contrajo más que lo previsto en junio debido a que una caída de las nuevas órdenes llevó a los dueños de compañías a recortar la producción y eliminar más empleos, mostró el viernes un sondeo privado.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit cayó a 48,6 en junio, por debajo de las expectativas del mercado de 49,1 y de la cifra de mayo de 49,2.

El índice se ha mantenido durante 16 meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos, que separa a la expansión de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual, lo que indica que podrían necesitarse más medidas para evitar una mayor desaceleración de la segunda economía del mundo.

Datos recientes mostraron que las utilidades de las empresas manufactureras crecieron a un menor ritmo en mayo y que las ganancias de las firmas estatales cayeron a una tasa mayor, reforzando la opinión de que las condiciones se están deteriorando.

El panorama de los exportadores chinos ha sido ensombrecido aún más por el referendo de la semana pasada en Reino Unido que resultó en la decisión de abandonar la Unión Europea, lo que según el primer ministro Li Keqiang "aumenta las incertidumbres en la economía global".

La producción y las nuevas órdenes cayeron a su menor nivel desde febrero. Las órdenes de exportaciones también disminuyeron, aunque a un ritmo levemente menor que en mayo.

Quienes respondieron el sondeo apuntaron a las malas condiciones del mercado y una caída de las nuevas órdenes como las razones del descenso en la producción.

El empleo se contrajo por trigésimo segundo mes sucesivo, debido a que las empresas recortaron sus niveles de personal para disminuir costos. El ritmo de los despidos estuvo en línea con el observado en los últimos meses.