Click acá para ir directamente al contenido

Salió humo blanco

La minera británica retiene el control de los activos, mientras que la compañía estatal accede, en alianza con Mitsui, al 29,5% de la ex Disputada.

Agustín Benaprés

Jueves 23 de agosto de 2012

Y salió humo blanco. Finalmente Codelco y Angloamerican llegaron a un acuerdo para poner fin al conflicto por las acciones de Anglo American Sur (AAS, ex Disputada), un pulso que tuvo en vilo a ambas compañías durante diez meses.

Un día antes de cumplirse el plazo para dar a conocer el acuerdo extrajudicial, Codelco formará una alianza con la compañía japonesa Mitsui -mediante una sociedad conjunta llamada Acrux- y obtendrán el 29,5% de AAS. A su vez, la cuprífera británica retendrá el control de AAS, ya que se quedará con el 51% de la propiedad y se asociará con la minera estatal y Mitsui.

Por su parte, Mitsubishi, que compró en noviembre de 2011 el 24,5% de AAS por $5.390 millones de dólares -operación que originó el conflicto entre Codelco y Anglo- cederá el 5% de lo adquirido (en $1.100 millones de dólares comprados por Acrux), poniendo fin así a la pugna.

La operación, que bordeará los $3.000 millones de dólares, deja a la mayoría contentos. Por una parte, Angloamerican obtiene 7 mil millones de dólares en total con la venta de acciones y mantiene la propiedad de AAs, considerada un activo estratégico. Codelco tendría beneficios cercanos a los US$ 4 mil millones, además de lograr un precio de venta menor al 50% del precio del mercado de las acciones adquiridas y, finalmente, una venta a futuro con Mitsui, donde está la posibilidad de que un 4,5% de las acciones de la estatal pasen a la firma nipona.

Todos estos detalles fueron acordados formalmente este jueves en una reunión de directorio. Si bien aún no está firmado el acuerdo -que debiera realizarse en Santiago y Nueva York-, los abogados de las compañías asistirán este jueves al 14 Juzgado Civil para desistirse de las acciones judiciales. Para la tarde, está prevista una conferencia de prensa de las autoridades de Codelco y Anglo, como también el envío a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de toda la información.

La plana ejecutiva de las compañías tendría agendada una reunión con el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, luego de la firma del acuerdo entre John Mackenzie (presidente ejecutivo del área cobre de Angloamerican) y Thomas Keller (presidente ejecutivo de Codelco).