Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo entre Gobierno y CUT cifra en 225 mil sueldo mínimo

El alza se producirá en un periodo de tiempo de 18 meses, llegando a los $250 mil pesos al 2016.

Constanza Solis

Martes 1 de julio de 2014

Los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, Trabajo, Javiera Blanco, y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, presentaron este martes un protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la central para el sueldo mínimo.

"Es un gran acuerdo para todos y en todas las dimensiones, hemos hechos una negociación que no sólo habla de las cifras, sino que es un acuerdo que coloca un acento para que cuando hablemos de salario mínimo en Chile, cuando estemos hablando de los derechos de los trabajadores estén en un contexto que no esté solo hablar de las cifras", explicó Arenas.

De esta forma el salario mínimo, de ser aprobado, subirá de $210.000 a $225.000 en julio de este año, lo que significa un alza de 7,1%.

Mientras que el 1 de julio del 2015 aumentará a $241.000 y el 1 de enero del 2016 llegaría a los $250.000.

Este acuerdo, que deberá ser ratificado por la CUT y después aprobado por el Congreso Nacional, contiene las siguientes dimensiones:

- Constitución de una comisión asesora asalarial que hará un diagnóstico, con un plazo de 18 meses más, que logre "cuando nos volvamos a juntar el 2016 y conversemos sobre salario mínimo, lo hagamos con un objetivo, de que los trabajadores que sean suscriptores de salario mínimo le permita básicamente en un marco de una política salarial superar la situación de pobreza", dijo Arenas.

- "Envío concreto y hacer los esfuerzos, en el segundo semestre, para ingresar los proyectos de ley sobre el fortalecimiento sindical en octubre del 2014".

- Evolución del salario mínimo en 18 meses, el monto comprometido de $250.000.

- Reforzamiento, mediante la Dirección del Trabajo, la fiscalización y cumplimiento de estas modificaciones.