Click acá para ir directamente al contenido

¡Adiós a un clásico!: Banco Central sacará de circulación las monedas de $100 "antiguas"

La entidad financiera detectó una "acumulación relevante" de monedas de este valor en el mercado, por lo que determinó dejar sólo un diseño en circulación.

Daniela Toro

© AGENCIA UNO

Jueves 11 de octubre de 2018

Nuevamente se termina una era para un modelo de moneda de circulación nacional.

Antes fueron los billetes de $500 que pasaron a ser monedas, luego vino la ley de redondeo que sacó de circulación a las monedas de $5 y $1, y ahora es el turno de la clásica moneda de $100 "antigua" o "monometálica".

El Banco Central decidió declarar como "no apta" para la circulación la moneda antigua de $100, medida que se hará efectiva a partir del 2 de noviembre, y afectará a las monedas emitidas entre 1981 y 2000.

 

¿POR QUÉ ESTA MEDIDA?

A través de una circular, el Banco Central detalla que ha detectado una "acumulación relevante" de monedas de este valor en el mercado, especialmente en poder de los bancos comerciales y empresas gestoras de efectivo.

Además, "la medida antes indicada tiene como fundamento eliminar gradualmente la convivencia de dos monedas de $100 de diseño y características diferentes, a fin de evitar confusiones para el público en general, atascos en máquinas dispensadoras o recolectoras, y disminuir los tiempos de gestión del efectivo de empresas y bancos comerciales".

A partir de la fecha estipulada, las entidades bancarias y empresas externas que les presten servicios, deberán remitirlas al Banco Central cuando llegue una moneda de $100 "antigua" a su poder.

La moneda de $100 "nueva" será la única que permanecerá circulando.

¿CÓMO ES LA MONEDA QUE DICE "ADIÓS"?

La moneda de $100 se emitió entre 1981 hasta el 2000, y está compuesta por 92% cobre, níquel 6% y aluminio 2%.

Entre otras características técnicas está:

Peso: 9gr

Diámetro: 27 milímetros

Forma: circular

Canto: canto liso grabado con la frase "Por la razón o la fuerza"

Anverso: Al centro el escudo nacional. En el borde superior en forma circular, la leyenda "República de Chile". Debajo del escudo nacional la ceca de la Casa de Moneda.

Reverso: En el centro del campo y escrito en números de tamaño destacado, va la cifra $100, inmediatamente bajo ésta, el vocablo "pesos" y bajo éste, el año de acuñación. Completan el conjunto dos ramas de laurel que lo circundan.