Click acá para ir directamente al contenido

Admiten querella contra Pablo Wagner por licitación del litio

La acción interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado también contempla a la ex jefa de la División Jurídica del Ministerio de Minería, Ximena Bronfman.

24horas.cl Tvn

Miércoles 31 de julio de 2013

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió este miércoles la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por la fallida licitación del litiio.

Así, la jueza Tatiana Escobar dio luz verde a la apertura de una investigación para determinar la responsabildiad del ex funcionario público por el delito de falsificación de instrumento público.

La acción presentada por el CDE también contempla a la ex jefa de la División Jurídica del Ministerio de Minería, Ximena Bronfman, y a quienes hayan participado del proceso siendo autores, cómplices o encubridores del delito mencionado.

Cabe recordar que en septiembre pasado, la empresa SQM se adjudicó la licitación para la explotación de 100 toneladas de litio por 20 años tras presentar la mejor propuesta económica con más de 19 mil millones de dólares.

Soquimich superó a las compañías Posco Consortium y la Sociedad legal minera NX Uno de Peine.

Días más tarde el proceso fue invalidado por los litigios con el Estado que mantenía SQM, los que le impedían postular a este concurso público.

Debido a esta polémica, Pablo Wagner renunció a su cargo.