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Dreamliner a tierra

Seguidilla de fallas en vuelo siembra dudas sobre la última joya aeronáutica diseñada por Boeing.

24horas.cl Tvn

Miércoles 16 de enero de 2013

Durante varios días minimizaron la evidencia, pero la preocupación sobre la seguridad de los Boeing 787 Dreamliner está empezando a ser tan evidente que dos aerolíneas líderes de Japón no han tenido más remedio que dejar en tierra su flota de aviones de este flamante modelo para revisarlo por completo, después de la seguidilla de fallas que han presentado varios aparatos en los últimos días.

All Nippon Airways (ANA) informó que dejó en tierra a sus 17 aviones 787 y Japan Airlines (JAL) dijo que suspendió todos los vuelos 787 programados para este miércoles.

ANA dijo que sus aviones podrían estar de vuelta en el aire tan pronto como el jueves, una vez que se completen las revisiones pertinentes. Las dos compañías operan alrededor de la mitad de los 50 Dreamliners que Boeing ha entregados hasta la fecha.

El aterrizaje de emergencia ocurrido este miércoles se suma a una serie de problemas que ha puesto en duda la fiabilidad del sofisticado avión, el primero del mundo hecho principalmente con fibra de carbono reforzado y que sufrió la semana pasada dos filtraciones de combustible, un incendio en una batería, un problema de conexiones, un error computacional con los frenos y una grieta en una ventana de la cabina.

"Creo que estamos llegando al punto de inflexión donde tienen que considerar esto como una crisis seria", dijo Richard Aboulafia, analista de Teal Group en Fairfax (Virginia, EE.UU.). "Esto va a cambiar la percepción de la gente de la aeronave si no actúan rápidamente", agregó.

El 787 representa un salto en la forma como los aviones son diseñados y construidos, pero el proyecto estuvo plagado de excesos de costos y años de retrasos. Algunos han sugerido que el apuro de Boeing para tener los aviones listos después de los retrasos tuvo como resultado los problemas recientes, una acusación que la compañía rechaza enérgicamente.

Pero tanto la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) y la Dirección Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) dijeron que están monitoreando el último incidente como parte de una revisión exhaustiva de la aeronave anunciada la semana pasada.

ALARMA ACTIVADA

El vuelo 692 de ANA salió del aeropuerto Yamaguchi poco después de las 8.00 (hora local) del martes con destino al aeropuerto de Haneda, cerca de Tokio, un vuelo de 65 minutos. Tras cerca de 18 minutos de vuelo, a 30.000 pies, el avión comenzó a descender.

La nave descendió a 20.000 pies en unos cuatro minutos y realizó un aterrizaje de emergencia 16 minutos más tarde, de acuerdo con el sitio web de seguimiento de vuelos Flightaware.com.

Un portavoz de la autoridad del aeropuerto de Osaka dijo que el avión aterrizó en Takamatsu a las 08.45. Los 129 pasajeros y ocho tripulantes fueron evacuados de forma segura a través de rampas inflables del avión. El secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, dijo que cinco personas resultaron heridas leves.

En una rueda de prensa -donde el vicepresidente de ANA, Osamu Shinobe, hizo una reverencia a modo de disculpa- la compañía dijo que los instrumentos en el vuelo indicaron un error de batería, lo que provocó advertencias de emergencia para los pilotos. La batería en la bodega de carga delantera era del mismo tipo que la que se vio involucrada en un incendio en otro Dreamliner en un aeropuerto de Estados Unidos la semana pasada.

"Hubo una alerta de batería en la cabina y había un olor extraño detectado en la cabina del piloto y la cabina, y (el piloto) decidió realizar un aterrizaje de emergencia", dijo Shinobe.

Marc Birtel, un portavoz de Boeing, dijo a Reuters: "Hemos visto los reportes, estamos al tanto de los acontecimientos y estamos trabajando con nuestros clientes".