Click acá para ir directamente al contenido

AFP Capital y Provida se oponen a aumento de capital de ENERSIS

La SVS ya ordenó a Enersis que remita las actas de directorio en las que se haya tratado este aumento, el cual que se vota en septiembre próximo.

Alejandro Caroca

Lunes 30 de julio de 2012

ENERSIS sigue impactando en el mercado local, luego que el pasado miércoles anunciara un aumento de capital histórico. La Superintendencia de Valores y Seguros ordenó a la compañía presentar las actas de sus juntas de directorio en las que trató el tema, mientras que AFP Capital y  AFP Provida informaron que se oponen a este aumento de caja.

Fue el pasado 25 de Julio que Enersis, controlada por Endesa España, sorprendió al mercado.

A través de un hecho esencial, informaba de un aumento de capital por 8 mil 20 millones de dólares, el más grande que se haya realizado en nuestro país.

La reacción en la Bolsa fue inmediata, y tanto el Jueves como el Viernes, las acciones de la empresa se desplomaron.

Las AFP, con importantes inversiones comprometidas, reaccionaron y se mostraron preocupadas.

Pese a que Endesa aseguró que los dineros serían utilizados para reinvertirse en América Latina, la incierta situación económica en España provoca dudas, y fue el propio Presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, quien no descartó llegar hasta las Superintendencia de Valores y Seguros y de Pensiones para frenar esta operación.

A estos dichos se sumaron las declaraciones de AFP Capital y AFP Provida. Ambas administradoras han informado que se oponen a este aumento de capital y piden una junta de accionistas extraordinaria para abordar el tema.

En tanto, la SVS ya ordenó a Enersis que remita las actas de directorio en las que se haya tratado este aumento, el cual que se vota en septiembre próximo.