Click acá para ir directamente al contenido

Habitat pide aclaraciones

José Antonio Guzmán se refirió a la respuesta que la eléctrica entregó tras el oficio de la Superintendencia de Valores y seguros por el polémico aumento de capital.

Jorge Miranda

Jueves 9 de agosto de 2012

Luego de conocerse la respuesta de Enersis al oficio de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por la operación del aumento de capital de más de 8 mil millones de dólares. El presidente de la AFP Habitat, José Antonio Guzmán, puntualizó que aún falta que la eléctrica se pronuncie acerca de tres objecciones que pronunciaron respecto de la operación.

Para el ejecutivo, sólo dos de las cinco objecciones se han resulto. La primera, sobre la necesidad de un pronunciamiento del directorio, se resolvió con la aplicación de la ley de sociedades anónimas; y respecto al propósito de la operación, ésta quedó aclarada luego que SVS sostuviera que se trata de una operación entre partes relacionadas.

Sin embargo, Guzmán afirmó que "sigue sin conocerse el uso detallado  que se va hacer con esos recursos, no hay ninguna mención al tema y mucho menos un compromiso a ese respecto".

De igual forma, agregó que "no se sabe qué valor le agregarían estos activos a la compañía, nosotros creemos que esto no solamente tiene que ser cada uno de los activos en particular".

El Presidente de AFP Habitat también puntualizó que "tampoco se retrocede en la valorización de los activos de Endesa España, ni se garantiza  que eso se haga a precio de mercado, eso está corroborado por un comunicado complementario que ha entregado esta tarde Endesa España".

El ejecutivo destacó la decisión de Enersis de postergar la junta de accionistas, "lo que permite al directorio más tiempo para asumir sus responsabilidad a pronunciarse sobre el beneficio de esta operación para la compañía".

Asimismo, sostuvo que esta postergación permite que la compañía elabore un plan detallado de inversiones con análisis de beneficios y valor agregado de cada uno de los proyectos que pretende llevar a cabo con estos recursos.

Cabe señalar que Enersis decidió continuar con el proceso propuesto por el controlador, Endesa España, y postergar la convocatoria a junta extraordinaria de accionistas prevista para el 13 de septiembre. Además, se acordó citar a una sesión de directorio para el 22 de agosto, según indica el hecho esencial emitido por la SVS.