Click acá para ir directamente al contenido

Agricultura, ganadería y turismo, los sectores más afectados por la erupción

Los expertos no descartan un efecto en el empleo y el consumo, ya que las consecuencias son "en cadena". Sin embargo, consideran que la zona se "levantará relativamente pronto" y estará preparada para acoger a los turistas de la temporada de invierno.

Carmen Aguilar

Viernes 24 de abril de 2015

Las cenizas que cubren las localidades afectadas por el volcán Calbún provocarán un efecto en los sectores económicos de la región. Principalmente, el comercio, el turismo y la agricultura y ganadería serán los que más se resentirán.

No se pueden hablar aún de cifras, dicen los expertos, ya que todavía se están realizando los catastros y tampoco “sabemos si esto terminó”, señala el economista del centro Clapes-UC, Juan Bravo, en referencia a la actividad del volcán. Lo que sí tiene claro es que “habrá daños serios en el turismo” y la agricultura y ganadería; lo que tendrá “efecto en el empleo y repercutirá también en el consumo”. “Son efectos en cadena”, explica Bravo.

La actividad más importante de la X Región son los servicios (entre los que se encuentra el turismo), con un 16,4%, seguido de la  industria manufacturera (12,8%), el transporte (11,3%) y los servicios financieros (11,2%). La agricultura, por su parte, supone el 7,2% de la economía regional.  

El turismo es, por tanto, una de las principales actividades que genera, además, “encadenamientos productivos”, recuerda el académico de la Universidad Mayor de Temuco, Juan Carlos Riquelme; esto es, negocios encadenados entre varias familias del mismo lugar relacionados al turismo (por ejemplo, uno aloja a los turistas, otro da paseos en barca y un tercero tiene el restaurante).

 

El turismo es, sin embargo, un sector resiliente”, indica Riquelme, “se levanta pronto, pero el agrícola y ganadero tienen que ver más con un tema del suelo y agua”. Es, por tanto, razona el economista, imprescindible que llegue la ayuda del Estado que apoyen a los microempresarios.

El verano “supone un ahorro para los pequeños negocios y ahora ese aprovisionamiento económico se destinará a reparaciones”, recuerda Riquelme, por lo que considera que es necesario que la ayuda llegue en esta temporada para estar listos en las siguientes.

Bravo coincide en que el turismo se va a recuperar relativamente pronto, de manera que puedan acoger a los turistas de la temporada de invierno para el esquí. De hecho, él considera que la erupción ha tenido lugar en la “fecha menos dañina”, porque dará tiempo para afrontar las temporadas altas en mejores condiciones. “La gente se va a parar como siempre”, concluye.