Click acá para ir directamente al contenido

Alfarería de Pomaire obtiene "Sello de Origen"

El reconocimiento es parte de un programa que buscar proteger y potenciar los productos típicos del país.

Jonathan Navarrete

Miércoles 14 de agosto de 2013

"Denominación de Origen" se llama el reconocimiento entregado a la Agrupación de Artesanos de la ciudad de Pomaire. La iniciativa del Ministerio de Economía y del Instituto Nacional de Propiedad Industrial busca potenciar comercialmente los productos chilenos.

El sello obtenido por la alfarería de la localidad, es el primero entregado a un producto artesanal en nuestro país, y se suma al limón de pica, la langosta y el cangrejo dorado de Juan Fernández, el atún de Isla de Pascua, entre otros.

La medida busca beneficiar a los artesanos de la zona, posicionando a la alfarería como un producto de características especiales, que es producido tradicionalmente y que representa la herramienta de trabajo de las mujeres de la zona.

"El Sello de Origen se ha convertido en una poderosa herramienta para conservar e incentivar el trabajo de miles de chilenos que han sabido hacer de sus emprendimientos un verdadero patrimonio cultural”, explicó el ministro de Economía, Félix de Vicente.

En tanto, el director nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz destacó la medida y lo catalogó como un tremendo beneficio que "favorecerá el desarrollo económico de los pequeños productores del país".

La solicitud de registro de denominación fue presentada el 1 de agosto de 2012, y un año después es un hecho para los artesanos de Alfarería de Pomaire.