Click acá para ir directamente al contenido

Alza del dólar perjudica viajes y afecta precios de combustibles

Para los expertos, conviene más viajar dentro de la región y esperar un tiempo para ir a países desarrollados. Un destino ideal es Brasil.

Elkjaer Lobos

Martes 3 de diciembre de 2013

Esta mañana de martes, el dólar se cotizaba a $532,75 comprador y $533,05 vendedor, continuando su tendencia al alza de las últimas jornadas.

Pero ¿En qué nos afecta a nosotros como consumidores?. 24horas.cl conversó con los economistas de la Universidad de Chile, Jospeh Ramos, y del Banco Penta, Matías Madrid, para saber las repercusiones de esta situación y cómo se viene el escenario para el 2014.

Respecto a la causas de esta situación, Madrid la atribuye a las especulaciones sobre que Estados Unidos podría disminuir el estímulo de política monetaria, es decir, la compra de bonos con la idea de mantener estable la economía doméstica. Esto -agrega- afectando a países emergentes como Chile.

Ramos, por su parte, agrega que esta situación se debe también a que el Banco Central ha bajado las tasas de interés en medio punto los últimos tres meses.

"El Banco Central chileno reduce su oferta de dólares y elevando su precio", dice Ramos.

ALZA EN LOS COMBUSTIBLES Y OTRAS COSAS COTIDIANAS

Ahora aterrizando esta situación a nuestra vida cotidiana, tanto Ramos como Madrid vaticinan que el precio de los combustibles se verán afectados tarde o temprano con el dólar.

"El principal efecto es en todos los productos importados y  tal vez lo más notable sean las bencinas. También se verán afectados productos importados como computadores y plasmas. Es cierto que no suben de inmediato, pero un alza en el precio del dólar, obliga al importador a cobrar más", señala Ramos.

A lo que agrega Madrid: "el alza del dólar tiene un impacto importante sobre la economía local y sobre la gente. El efecto más inmediato es sobre el precio de los combustibles que golpea en los meses más próximos al IPC  (Índice de Precios al Consumidor),  la UF (Unidad de Fomento)  y con eso al resto de la economía por el lado de los arriendos".

En relación a la UF, Ramos no cree que vaya a ser tan influenciable por el dólar, ya que- según dice- este indicador depende de múltiples factores.

ECONOMÍA MENOS SANA Y PRECIO DEL COBRE

Pero el doctor de la Economía y profesor de la Universidad de Chile adelanta que el alza provocará que  la economía chilena "sea menos sana".

Según Ramos, un tipo de cambio bajo - es decir una baja en el precio de una divisa- "aumenta las importaciones y disminuye las exportaciones", lo que afecta a la economía.

Asimismo -agrega- esta situación impacta el precio del Cobre, la principal exportación y, por ende, el sustento de Chile.

"Si el precio del Cobre baja, entran menos dólares y eso hace que el tipo de cambio suba", adelanta Ramos.

¿CONVIENE VIAJAR AL EXTRANJERO Y HACIA DÓNDE?

Para ambos expertos los viajes sí o sí se verán afectados. Según Madrid, conviene visitar a países de la región y tratar de evitar ir a las economías desarrolladas, siendo Brasil un destino ideal.

"Puede ser conveniente para el chileno irse a Brasil, en lugar de Miami", agrega Ramos.

En todo caso, Ramos desdramatizó la situación. "No es para cortarse las venas (...) 530 pesos por dólar es muy alto, pero un aumento de 30 pesos es sólo un alza de un  6%  respecto cuando estaba en 500".

No obstante, y si usted quiere viajar al extranjero, el economista del Banco Penta dice que lo mejor sería comprar dólares ahora y así enfrentar de mejor forma las fluctuaciones de la moneda que se pronostican para el 2014.

Así que si planea viajar al Mundial de Brasil, lo más conveniente es ir preparándose desde ya comprando dólares en Chile y no reales.

"Podría ser interesante comprar dólares ahora y ver qué sucede el próximo año como inversión,  como ir preparando el viaje", recomienda Madrid.

Como adelanto, el experto pronostica que el precio del dólar no bajará de los 520 pesos en los próximos meses, por lo que lo mejor es ser precavido.