Click acá para ir directamente al contenido

Merkel baja la presión a España

La canciller alemana aseguró que no presionará a España para que pida un rescate.

Mónica Ñancupán

Sábado 9 de junio de 2012

La canciller alemana, Angela Merkel, aclaró que no presionará a España para que solicite un rescate internacional, reaccionando así al anuncio realizado desde Madrid, donde aseguraron que este fin de semana pedirán ayuda a Europa para solucionar sus problemas bancarios.

En una rueda de prensa con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Jey, Merkel comentó que " Está claro que aquellos países que quieran (usar) la solidaridad deben hacer la solicitud ellos mismos".

"Es responsabilidad de los países individuales recurrir a nosotros (...) Eso no ha ocurrido hasta ahora", expresó la canciller alemana.

Merkel  indicó que la zona euro había creado una "cantidad de medidas" que podían aplicarse en estos casos -que incluyen el fondo de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, y su sucesor permanente- para asegurar la estabilidad de la zona euro y aumentar la competitividad.

Referente a Grecia, la canciller agregó que quiere el país siga siendo miembro de la zona euro, pero que el partido que gane las elecciones el 17 de junio debe adherirse al acuerdo con los prestamistas internacionales.

"Hemos dicho a todos los partidos griegos que eso es necesario. Este memorándum de intenciones es, por así decirlo, la base para una evolución positiva", indicó.