Click acá para ir directamente al contenido

Anglo American paraliza trabajos en mina El Soldado por rechazo a proyecto de remodelación

Por medio de un comunicado, la empresa informó que Sernageomin se opuso al plan. Ahora se analizará si apelarán o presentarán un nuevo procedimiento.

Agencia AFP

Viernes 17 de febrero de 2017

La minera Anglo American anunció este viernes la paralización en nuestro país del pequeño yacimiento El Soldado, tras el rechazo de las autoridades a su proyecto de rediseño del plan de operaciones.

La mina a rajo abierto, ubicada a 600 metros de altitud, a unos 132 kilómetros de Santiago Y que produjo en 2015 35.840 toneladas de cobre fino enfrenta una fase de remodelación que busca solucionar problemas de funcionamiento. "Anglo American ha sido notificada que su solicitud para la actualización del Plan Mina de su operación El Soldado no ha recibido en esta ocasión la aprobación del Sernageomin", señala la misiva.

El rechazo llevó a la compañía a "suspender temporalmente y en forma inmediata las operaciones de la mina, mientras analiza en detalle el informe emitido" por Sernageomin y decide los siguientes pasos "incluyendo la apelación a la resolución y/o la presentación de un nuevo plan minero", agregó la misiva.

Según la compañía, el plan presentado originalmente es confiable en especial en "aspectos de seguridad". Asimismo, manifiesta su intención de seguir trabajando para responder a las expectativas del organismo regulador.

La paralización de la mina de Anglo American se suma a la que atraviesa Escondida, el yacimiento con mayor producción de cobre del mundo, que detuvo su funcionamiento por la huelga que llevan adelante sus más de 2.500 trabajadores.

La detención de operaciones en El Soldado se suma al momento de incertidumbre que mantiene en vilo a los mercados internacionales y en especial a Chile, principal productor del metal rojo del mundo con cerca de un tercio de la oferta global.

Revisa aquí la carta completa:

DECLARACIÓN PÚBLICA