Click acá para ir directamente al contenido

Anticonceptivos y medicamentos para diabéticos tienen la mayor alza de precios

El estudio realizado por el Sernac contempla el periodo de junio - octubre, en donde las alzas superan el IPC, el cual fue de 2,5% durante los meses de muestra.

María José Vega

Viernes 26 de diciembre de 2014

Según el último monitoreo farmacéutico publicado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que contempla el período junio - octubre, los medicamentos para diabéticos y los anticonceptivos son los remedios que más han subido sus precios.

Estas alzas incluso sobrepasarían el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el que fue de 2,5% durante los meses de estudio, detalló el diario El Mercurio.

El monitoreo señaló que el promedio de variación de precios entre los cinco meses, muestra que el alza es menos notoria y se concentra en las grandes cadenas farmacéuticas.

En esta misma línea, Farmacias Ahumada subió en un 4,2%, superando el IPC entre junio y octubre. Lo mismo ocurrió con Cruz Verde y Salcobrand, mientras que la farmacia Mendoza fue la única que disminuyó sus costos en un -0,5%.

Desde las grandes cadenas de farmacias indicaron que se debe al reajuste que realizaron los laboratorios y a la eliminación de descuentos. Sin embargo, los pequeños locales mantuvieron sus valores, lo que el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes (AFI), Héctor Rojas, subrayó que "en este rubro, las cadenas prácticamente no tienen competencia, entonces pueden manejar el precio a su gusto, y entre ellos tres se regulan".