Click acá para ir directamente al contenido

Aprende a reconocer qué son los excedentes y los excesos en el sistema de Isapres

En #24HorasTeSirve te mostramos las diferencias entre excesos y excedentes en el sistema de Isapres, para que sepas cómo utilizarlos.

Karla Gallardo

Martes 22 de julio de 2014

Excedentes y excesos. Dos palabras que si bien suenan medianamente parecidas, tienen significados rotundamente diferentes para los afiliados al sistema de Isapres, quienes comúnmente confunden estos conceptos.

Para ello, en nuestra sección de #24HorasTeSirve, te enseñamos a reconocer qué son y para qué sirven.

EXCEDENTES

Los excedentes son un saldo a favor que se genera cuando el plan al que estás afiliado en alguna Isapre cuesta menos que el 7% de tu sueldo, es decir, lo que cotizas legalmente.

Por ejemplo, si tu cotización es de 4 Unidades de Fomento (UF) y tu plan de salud vale 3,8 UF, tu excedente es de 0,2 UF.

Este saldo a favor se guarda en una cuenta corriente individual que cada Isapre abre a favor del afiliado y no son devueltos en dinero, sino que en beneficios.

Esto porque se convierten en una especie de "fondo de reserva" que sólo es utilizado para fines estrictamente médicos, como:

- Pagar cotizaciones en caso de cesantía
- Cubrir copagos en distintas prestaciones
- Financiar prestaciones de salud no cubiertas por el plan
- Pagar cuotas de los préstamos de salud que la Isapre le hubiese otorgado al afiliado
- Cubrir cotizaciones adicionales voluntarias
- Financiar un plan de salud durante el período en que se tramita la jubilación

Por ello es importante que los afiliados se informen al respecto y los utilicen. Para conocer si tienes excedentes debes consultar personalmente en tu Isapre o en su sitio web, solicitando un certificado de excedentes.

EXCESOS

Los excesos, en cambio, se producen cuando el afiliado paga a la Isapre una suma mayor al 7% de tu sueldo, cuyo tope legal para salud es de 4,2 UF.

Por ello, las Isapres tienen la obligación de devolver anualmente los excesos en forma de dinero y no como prestaciones médicas u otros beneficios, como ocurre con los excedentes.

La devolución se realiza por medio de un cheque que es enviado a la dirección particular del afiliado en los meses de abril y mayo de cada año.

Si esto no ocurre, debes acercarte a la Superintendencia de Salud y presentar un reclamo, adjuntando una copia de la respuesta que te dio la Isapre para justificar el no pago de tus excesos.

Foto: Archivo Agencia Uno