Click acá para ir directamente al contenido

Arenas confía en que el crecimiento de Chile este 2014 sea del 2%

El ministro de Hacienda aseguró que pese al débil crecimiento del Imacec de agosto, desde septiembre las cifras deberían mejorar.

Karla Gallardo

Lunes 6 de octubre de 2014

Pese al débil crecimiento de 0,3% del Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de agosto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que el país registrará mejores cifras a partir de septiembre, sobre todo a fines de año.

"Chile estará creciendo en torno a 2% durante 2014 y esto no ha cambia respecto de lo que se estaba estimando con anterioridad (...) esas mismas proyecciones apuntan a que 2015 será mejor que 2014", indicó.

Según explicó el secretario de Estado, con estas cifras se confirma que los índices de los meses de invierno serían lentos, pero que a partir del noveno mes mejorarían, lo que se reflejará en los antecedentes de la Hacienda Pública, que serán presentados este martes por Hacienda en el Congreso.

"Sabíamos por bases de comparación que agosto era la base más alta del año pasado. Por tanto, lo más probable, fuera lo más bajo de 2014 y de aquí en adelante lo que deberíamos tener son mejores cifras durante y consolidar esto durante 2015", aclaró.

Respecto a las cifras de crecimiento en el desempleo, Arenas manifestó que "están bastante relacionadas con la actividad económica", por lo que el Presupuesto 2015 "tiene un gran acento y está creciendo 9,8%, pero la inversión pública se está expandiendo 27,5% para encadenar actividad productiva, inversión privada y para generar empleo".

"Estamos caminando en la línea correcta, anticipándonos a lo que necesita en el mercado laboral y en la generación de empleos", sentenció.