Click acá para ir directamente al contenido

Arenas criticó a Larraín y dijo que la reforma ha sido "estudiada"

El ministro de Hacienda ironizó con las críticas realizadas a la Reforma Tributaria por parte de su antecesor Felipe Larraín.

24horas.cl Tvn

Lunes 5 de mayo de 2014

"Le diría al ex ministro de Hacienda que cambie la calculadora, porque no tiene mucho que ver con la realidad".

Así respondió el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a las críticas realizadas por su antecesor en la cartera, Felipe Larraín, a la Reforma Tributaria diciendo que estaba mal hecha y que podía tener efectos negativos en las tasas de crecimiento.

"Al parecer debe estar sacando las estimaciones con la misma calculadora que utilizó para estimar el crecimiento de la economía el año 2014", dijo Arenas y recordó que la cifra entregada fue de 4,9%, números que están lejos de alcanzarse.

El ministro agregó que las condiciones para la inversión están aseguradas y que el diseño de la Reforma Tributaria ha sido "cautelosamente estudiada y rigurosamente implementada".

También dijo que Larraín recordará que en 2012 tuvo que ingresar al Parlamento un ajuste tributario que estuvo mal diseñado y fue retirado.

En tanto, Arenas evitó referirse directamente a la propuesta hecha por el senador DC Jorge Pizarro para incrementar un punto porcentual el impuesto a las empresas y señaló que en la discusión en el Congreso el gobierno seguirá con su propuesta que es "precisar lo que haya que precisar, perfeccionar lo que se debe perfeccionar y abrirse a cambios compensados".

Imacec de marzo

El ministro Arenas también se refirió a la cifra de crecimiento económico entregada esta mañana por el Banco Central.

"El primer trimestre de 2014 está creciendo un 2,4% (...) y eso hace confirmar el diagnóstico que teníamos de la economía hace ya bastante tiempo", dijo.

Indicó que hay que enfrentar la desaceleración y "la herencia de la administración pasada", que ya sabía que las cifras empeorarían. Esto porque las señales vienen desde 2012, aseguró.

En este sentido, señaló que se tomarán las medidas por las que se debió optar antes y dentro de las próximas dos semanas se anunciarán las agendas de productividad, innovación y crecimiento, además de la de energía.