Click acá para ir directamente al contenido

Argentina demanda a EEUU en La Haya por "fondos buitre"

El Gobierno de Cristina Fernández presentó una denuncia contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de La Haya por los llamados "fondos buitres".

Francesca Cassinelli

Jueves 7 de agosto de 2014

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández presentó este jueves una denuncia contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por permitir "violaciones de a la soberanía e inmunidades" contra Argentina en el caso judicial por los llamados "fondos buitre".

Según indica el documento publicado por la entidad judicial, "la República Argentina pide iniciar un procedimiento contra los Estados Unidos de América ante la Corte Internacional de Justicia. Solicita a EE.UU. aceptar la jurisdicción de la Corte".

En la presentación de losprocedimientos para iniciar una posterior demanda, el Gobierno de Fernándezacusa que Estados Unidos "ha cometido violaciones de la soberanía Argentina e inmunidades,además de otras violaciones relacionadas con el resultado de la decisiónjudicial adoptada por la justicia estadounidense respecto a la reestructuraciónde la deuda pública argentina".

La denuncia es una de las estrategias judiciales de Argentina para revertir la sentencia judicial que le impide pagar sus compromisos con los acreedores que aceptaron reestructurar su deuda, abocando al país transandino al default.

El siguiente paso, según las regulaciones de la Corte, es que EEUU acepte la jurisdicción de La Haya en este caso.