Click acá para ir directamente al contenido

Argentina impone más controles para la compra por internet

Con estas nuevas medidas pretende controlar la fuga de dólares.

24horas.cl Tvn

Martes 21 de enero de 2014

Los argentinos tendrán a partir de este martes más complicado comprar en el exterior a través de internet.

A través de una resolución, publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), impuso nuevos controles para las compras en la red, con el objetivo de evitar la fuga de dólares.

La Resolución 3579 detalla que "los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país" deberán completar una declaración jurada y acceder a una clave fiscal en la web de la AFIP. 

"La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente", sostiene el texto que lleva la firma del titular del Ente Recaudador, Ricardo Echegaray.

La entidad asegura que tomó la decisión por "razones de administración tributaria" y para poder "establecer un procedimiento de presentación de declaración jurada a fin de optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas".

El artículo segundo advierte que "a efectos de confeccionar la declaración jurada, los adquirentes de las mercaderías deberán poseer CUIT, CUIL o CDI y Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo, obtenida en los términos de la Resolución General N 2.239 y sus modificatorias".

"Cuando corresponda el pago del arancel único del cincuenta por ciento sobre el valor de compra, conforme el régimen vigente, el adquirente deberá presentarse en el Correo Oficial o, en su caso, en la Aduana correspondiente, con la declaración jurada presentada y la constancia del pago efectuado", se agrega.

El pago "se realizará vía Volante Electrónico de Pago (VEP) mediante el procedimiento detallado en la Resolución General N 1.778 y sus modificatorias. De corresponder, previo a la liberación de la mercadería, el servicio aduanero exigirá una declaración jurada rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada y el pago adicional efectuado conforme lo establecido en el párrafo anterior".