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Argentina pide ayuda a LAN para que AA opere en Chile

Ministro de Transporte trasandino pidió que la aerolínea chilena ayude para que su par argentino pueda realizar vuelos

Mariángel Calderón

Viernes 30 de agosto de 2013

Con el objetivo de calmar el conflicto entre LAN y Aerolíneas Argentinas (AA), el ministro de Transporte trasandino, Florencio Randazzo, le pidió a la compañía chilena que contribuya para que la compañía transandina pueda operar vuelos de cabotaje en Chile y Brasil.

En una conferencia de prensa realizada junto al viceministro de Economía, Axel Kicillof, Randazzo hizo un llamado a LAN y les pidió que "como principales operadoras de sus países, nos acompañen para tener un trato recíproco y que Aerolíneas también pueda operar cabotaje en Brasil y Chile".

Respecto a esta petición, el gerente general de Latam Airlines, Ignacio Cueto, quien se reunió este jueves en Buenos Aires con Kicillof, dijo en entrevista con La Tercera que "es muy viable que cualquier línea aérea extranjera o cualquier persona que quiera hacer una línea aérea pueda hacerlo en Chile, es un trámite bastante rápido y simple. Ellos estuvieron bastantes años en Chile".

Algo similar contesto el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien señaló que "el cabotaje en Chile es plenamente libre. Cualquier empresa puede operar en cabotaje cumpliendo las normas de seguridad, tal cual sucede en Argentina desde hace unos años".

Por el momento, la justicia argentina ha congelado la orden de desalojo de LAN de sus instalaciones en el Aeroparque Jorge Newbury, consideradas estratégicas por la compañía de capitales chilenos para seguir operando en el país vecino.

De hecho, Cueto se comprometió a entregar un informe detallado a las autoridades argentinas argumentando por qué es tan importante tener un hangar en ese terminal aéreo para albergar a los 14 aviones con que realiza sus operaciones.

Cabe destacar que, si bien las últimas palabras procedentes de Argentina han calmado bastante la situación, Kicillof se refirió reiteradamente a las instalaciones de LAN en el Aeroparque como un "hangarcito", restándole importancia.

En el trasfondo de este pulso estaría el interés de los grupos afines a la presidenta, Cristina Fernández, especialmente el grupo radical juvenil La Cámpora, por librar de toda competencia a Aerolíneas Argentinas, que pasa por un complicado momento económico.