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Así se habría ejecutado la colusión entre las cadenas de supermercados

Las cadenas actuaron por medio de sus proveedores para controlar a la competencia, también coludida, frente a posibles alzas de precios sobre el valor de la carne de pollo fresca.

Daniela Toro

Miércoles 6 de enero de 2016

Este miércoles la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ingresó un requerimiento para que el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) sancione con multas sobre los US$ 22,9 millones a las cadenas Wallmart Chile S.A., Cencosud S.A. y SMU S.A. por colusión en el precio en la carne de pollo fresca en sus supermercados.

La investigación se inició a raíz de la denominada "colusión de los pollos".

A partir de los indicios detectados en esas pesquisas, el 14 de diciembre de 2011 se realizó la entrada, registro e incautación en las dependencias de los actores de la industria supermercadista, donde se tuvo acceso a conversaciones entre ejecutivos y correos electrónicos.

 

MODUS OPERANDI

El documento de la FNE detalla que las cadenas de supermercado llevaron a cabo la colusión en forma colectiva y por medio de sus proveedores comunes.

"Observaron y exigieron que sus competidores aplicaran una regla que buscaba impedir la venta de pollo fresco en supermercados bajo su costo de adquisición mayorista", expresa el escrito.

En esa línea, las cadenas actuaron conociendo que sus principales competidores estaban sujetos a la misma regla e, incluso, se monitoreaban entre ellos a través de personal interno como por medio de empresas contratadas para este fin.

Cuando no se cumplía el acuerdo, solicitaban al proveedor común su intervención "a objeto de restablecer el imperio de la regla cuando se verificaba la venta de productos por debajo del precio de referencia".

El escrito explica que, de esta manera, las cadenas adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas, "lo que constituye un acuerdo o práctica concertada".

El objetivo, explica el documento, fue "regularizar el mercado y evitar guerras de precios entre los supermercados".

IMPACTO EN EL MERCADO

La FNE señaló en su requerimiento que el acuerdo confirió a las cadenas eel poder de mercado suficiente para fijar un precio mínimo de venta para la carne de pollo fresca en todo el territorio nacional.

En 2011, las tes cadenas alcanzaron el 91,2% de participación en las ventas de pollo fresco en el canal supermercadista. En tanto, esta categoría representó entre 2010 y 2011 cerca del 10% de las ventas de productos "food" de los supermercados.

El producto en cuestión es de alta sensibilidad y recordación, con gran capacidad de generar tráfico en los locales y de alto consumo en el país.

Foto: Agencia Uno