Click acá para ir directamente al contenido

Asignación maternal: requisitos y cuánto dinero se entrega

La entrega de este beneficio, que supera los 8 mil pesos mensuales, ha ido disminuyendo en el último tiempo. Revisa todos los detalles.

José Morgado

Lunes 9 de junio de 2014

Una ayuda para las mujeres que están esperando un hijo o hija y también para sus cónyuges.

De eso se trata la Asignación Maternal, al que tienen derecho las trabajadoras, cuyo monto es igual al de la asignación familiar y se paga por todo el período de embarazo.

La cifra que se entrega depende de los ingresos del postulante, pudiendo llegar hasta $8.626 al mes.

En el Ministerio del Trabajo detallaron a 24Horas.cl que en 2013 se entregaron un total de  9.621 asignaciones maternales, cifra que ha ido disminuyendo en el tiempo: en 2012 hubo 10.248 y en 2011 hubo 11.898.

 

REQUISITOS

Los requisitos para postular a la Asignación Maternal son los mismos que la Asignación Familiar. Estos son los siguientes:

- Los beneficiarios deben estar afectos al sistema previsional, ya sea como trabajador cotizante, como pensionado o como beneficiario de subsidio de cesantía del D.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del seguro de cesantía de la Ley N°19.728, o del subsidio por discapacidad mental de la Ley N° 20.255.

Tratándose de trabajadores independientes, para tener derecho al pago del beneficio deben encontrarse al día en el pago de las cotizaciones previsionales.

- Los causantes deben vivir a expensas del beneficiario que los invoque y no tener ingresos, cualquiera sea su origen o procedencia, igual o superior al 50% del ingreso mínimo mensual para fines remuneracionales ($105.000 a contar del 1° de agosto de 2013).

EL BENEFICIO

Las asignación maternal tiene un valor único igual para todos los beneficiarios que tengan ingresos similares, los que se fijan a cada beneficiario conforme al ingreso promedio del primer semestre de cada año (en el caso de los trabajadores dependientes o pensionados) y del ingreso promedio del año calendario anterior (en el caso de los trabajadores independientes).

 

Cabe destacar que al beneficio pueden postular hombres y mujeres, ya que se otorga para la mujer trabajadora o para la cónyuge del hombre trabajador. El dinero, en tanto, se comienza a entregar a partir del quinto mes de embarazo, pero se cancela por los nueve meses.

Los montos que se entregan, según el sueldo, son los siguientes:

Tramo de ingreso promedio mensual ($)Valor de asignación maternal ($)
Desde 1 a 220.3548.626
Desde 220.355 a 321.8515.294
Desde 321.852 a 501.9781.673
501.979 ó más0

 

CÓMO POSTULAR

Debido a que el Registro Civil se encuentra en proceso de adecuaciones a la autenticación que utiliza la aplicación del sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), las postulaciones no se pueden hacer por internet.

Por tanto, se deben seguir los siguientes pasos:

- En caso de que la mujer embarazada no trabaje o no sea carga familiar de su marido, debe dirigirse al municipio que corresponde a su domicilio con su carnet control maternal, carné de identidad, ceritificado de residencia y certificado de embarazo.

- Para efectos del IPS se autoriza subsidio maternal a la mujer embarazada como cotizante o por derecho del cónyuge.

- Se autoriza maternal para que el empleador lo cancele, y si ya no trabaja con ese empleador, el IPS solicita a la Inspección del Trabajo, la inspección y verificación para que pague el IPS.